En Guatemala un juez impone arraigo como medida precautoria, cuando existe temor o sospecha que una persona que será o está demandada, se ausente o trate de ocultarse de las autoridades.
Existen diversos tipos de arraigo, por ejemplo, los de tipo civil que se imponen por juicios de cobro de deuda. También existen de tipo familiares por juicios de pensión alimenticia.
Otro tipo son los arraigos económicos coactivos por deudas con particulares y deudas tributarias. Por último, se encuentran los arraigos penales, en los cuales se involucran toda clase de delitos, los cuales van desde robo hasta violación y asesinato.
¿Cómo saber si tengo un arraigo en Guatemala?
Para saber si usted o un tercero tiene un arraigo en Guatemala, puede hacerlo a través de internet.
Los pasos para conocer si se tiene un arraigo en el país son:
- Dirigirse al Portal de Servicios del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
- Acceder a la opción “Control Migratorio”. Esta le mostrará la “Consulta de existencia de arraigos”. Hacer clic en “Solicitar”.
- Aceptar los “Términos y condiciones”.
- Llenar los datos de la consulta de arraigo (Nombre, fecha de nacimiento, medio por el que desea que se envíe un código)
- Ingresar el código que se envió al correo electrónico o al teléfono celular.
- Dar clic en “Consultar”.
Tras ello aparecerá el resultado de si la persona ingresada al sistema cuenta con arraigo o no.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recuerda que esta consulta en línea es únicamente para agilizar los procesos para salir del país. Agrega que lo generado durante la consulta no es una constancia jurídica ni una garantía, pues los sistemas se actualizan constantemente de acuerdo con las órdenes judiciales emitidas.
Si se necesita una certificación de arraigo se debe presentar a la Unidad de Registro de Arraigos y Alertas, las cuales se ubican en la 6ª avenida 3-11 de la zona 4 de Ciudad de Guatemala.