La tarjeta de circulación es un documento importantísimo para quienes conducen y tienen vehículos en Guatemala, pero ¿cómo se imprime este documento?
El Acuerdo Gubernativo 273-98, en el Artículo 10 del Capítulo 2 establece que todo vehículo que transite por territorio nacional debe contar con ciertos documentos, los cuales son: tarjeta de circulación o fotocopia autenticada de la misma, placas y calcomanía de circulación vigente.
La tarjeta de circulación muestra a las autoridades qué conductores y propietarios de vehículos están facultados para transitar por las vías públicas del territorio nacional y lo hacen de manera responsable.
Este documento también brinda información importante sobre el conductor y el vehículo. Es por ello que este documento debe ser portado en todo momento, mientras se encuentre circulando, por el conductor del vehículo.
Cabe aclarar que la tarjeta no es el título de propiedad.
Cómo imprimir la tarjeta de circulación en línea
Para imprimir este documento, primero es necesario contar con un usuario en línea en la Agencia Virtual de la SAT.
Tras activar e ingresar al usuario se deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a “Servicios Tributarios”
- Seleccionar la opción “Vehículos” y luego “Vehículos Propios”
- Esto llevará a un nuevo sitio en donde aparecerá un listado con los vehículos a nombre del contribuyente.
Si ya se ha pagado los impuestos correspondientes al año, aparecerá el ícono de una impresora. El del lado izquierdo es para imprimir la tarjeta de circulación.
- Presionar la impresora, esto permitirá guardar el archivo como PDF.
- Imprimir el archivo.