Cerrar
Por Nancy Mendez
9 de Junio de 2022 a las 8:45 am

Investigación periodística: La casa del terror en Xela

En esta investigación periodística conoceremos una residencia de Xela apodada "la casa del terror". (Foto: Twitter / @juanVictorCas1)

La investigación periodística con Juan Víctor Castillo para la noche de este miércoles 08 de junio de 2022 se titula: La casa del terror en Xela.

Una vivienda del sector 2 del cantón Chitux, zona 9 de Quetzaltenango, ha sido catalogada como una verdadera casa del terror, pues tres menores vivían en ella, aparentemente sin saber, junto a un cadáver.

En esta investigación periodística conoceremos una residencia de Xela apodada “la casa del terror”. | Foto: Twitter / @PNCdeGuatemala

Durante un cateo a la vivienda se localizaron restos humanos y un altar a la Santa Muerte.

El horror inició en los 2000

A principios de los años 2000, una mujer originaria de Villa Nueva decidió mudarse a Quetzaltenango junto a sus tres hijos. La idea de esta madre era iniciar un negocio que le permitiera subsistir.

Mientras vendía refacciones conoció a Demetrio Martínez Martínez, de 45 años. Juntos decidieron formar una familia, por lo que se mudaron a una vivienda en donde comenzaron a convivir y los problemas comenzaron a surgir.

Foto: Twitter / @PNCdeGuatemala

Al parecer Martínez Martínez, ejercía violencia física y psicológica contra sus tres hijastros menores de edad. Los tres hermanos tenían claro que necesitaban un lugar donde vivir, pero también librarse del abuso.

En 2007 obligaron a Demetrio a firmar un traspaso de la vivienda, quedando esta a nombre de su madre. Tras ello, los hermanos mataron a golpes a su padrastro, ofrendaron su cuerpo a la Santa Muerte y posteriormente enterraron su cuerpo en la cocina de su propiedad.

Trágico final de una madre

Las autoridades señalan que hace ocho años, la madre de estos tres hermanos, también fue víctima de la delincuencia.

Se cree que ella conocía los crímenes que sus hijos cometían, e incluso se sospecha que la mujer ingresó al mundo criminal participando en extorsiones.

La madre fue desmembrada, se desconoce si por sus hijos o por integrantes de pandillas rivales. Sus restos fueron abandonados en el descenso de Panajachel.

Foto: Twitter / @PNCdeGuatemala

Hermanos integrantes de grupos criminales

Benjamín de Jesús Menchú Ovalle, de 29 años, se encuentra cumpliendo sentencia por 15 años por delitos de asesinatos, extorsión y asociación ilícita.

Carlos Humberto Menchú Ovalle, de 27 años, sentenciado por robo agravado y extorsión.

Daniel Menchú Ovalle, de 19 años, purga una sentencia de cinco años de prisión y se le asocia a al menos siete asesinatos.

Foto: Twitter / @juanVictorCas1

Niños en la casa del terror

Carlos Humberto pidió a su conviviente, menor de edad, trasladarse a la casa de Chitux, junto a sus dos hijas de 11 y 10 años. Se cree que estas últimas no conocían que convivían con un cadáver enterrado en su cocina.

Las tres menores quedaron bajo resguardo de las autoridades, luego que se desenterrara el cuerpo que se cree pertenece a Demetrio Martínez.

Foto: Twitter / @PNCdeGuatemala

Las tres niñas podrían ser trasladadas a diferentes instituciones para recibir ayuda psicológica.

Sobre los restos encontrados en la propiedad, estos podrían ser utilizados para abrir una nueva investigación contra los hermanos Menchú Ovalle.

Foto: Twitter / @juanVictorCas1

Conozca los detalles al respecto en la siguiente investigación periodística con Juan Víctor Castillo: