Cerrar
Por Nancy Mendez
12 de Mayo de 2022 a las 1:33 pm

‘Youtuber’ documenta los riesgos de cruzar la frontera de Estados Unidos de forma ilegal

Un 'youtuber' mostró cuáles son los peligros al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. (Foto: Captura)

Julio César Fuentes Cruz, un ‘youtuber’ mexicano conocido como “Yulay”, realizó un video para documentar los riesgos que existen al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de forma ilegal.

El video inicia mostrando el paso fronterizo y cómo antes de emprender el viaje los migrantes llevan ropa y mochilas con estilo camuflaje. Y explica que algunas personas deciden incluso camuflarse el rostro para reducir la posibilidad de ser vistos.

Un ‘youtuber’ mostró cuáles son los peligros al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. | Foto: Captura

El cruce que realizó el joven ocurrió desde la ciudad de Mexicali en Baja California, ciudad que es frontera con Estados Unidos.

Yulay explica que en ese punto, al iniciar el recorrido del peligroso desierto, es cuando los migrantes recuerdan los motivos para atravesar “el quita sueños”.

Foto: Captura

“Pollero” explica al ‘youtuber’ cómo es cruzar la frontera

Sixto, quien es uno de los “polleros” de la zona, explicó al joven que en cada cruce trabajan al menos seis personas, y los grupos de indocumentados son mínimo de 12.

El hombre señaló que hay técnicas que parecen exageradas, como el limpiar las huellas de los que caminan, pero que continúan realizándolas para evitar cualquier riesgo. Otra razón por la que “limpian huellas” es para evitar que otros “polleros” conozcan sus rutas e incluso para evadir a las autoridades.

Foto: Captura

El “pollero” explicó que el cruce por el desierto suele ser muy difícil porque durante todo el trayecto no se puede hablar ni realizar movimientos bruscos, y sobre todo, deben obedecer a quien guía el grupo. En algunas ocasiones, Sixto ha dejado a algunas personas en el desierto debido a que se quedan atrás o intentan avanzar más rápido que el resto.

Aunque la “migra” es uno de los temores de muchos inmigrantes, Sixto revelan que el verdadero peligro en el desierto llega a ser los animales, desorientarse e incluso algunos “polleros” que resultan ser asaltantes.

Foto: Captura

Sixto, que traslada a centroamericanos y sudamericanos, y explicó ante las cámaras que la persona o familia debe cancelar el pago antes de finalizar el viaje, de lo contrario, no entregan a la persona.

El desierto es una de las rutas más baratas para cruzar hacia los Estados Unidos, se calcula que tiene un precio aproximado de entre 7 mil a 10 mil dólares; en comparación a cruzar el muro, que tiene un costo de entre 13 mil y 15 mil dólares.

Se conoce que a diario, se detienen cerca de 7 mil migrantes que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales.