Cerrar
Por Nancy Mendez
24 de Mayo de 2022 a las 10:44 am

Viruela del mono: Cómo se contagia y cuáles son sus síntomas

¿Qué es la viruela del mono, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas? (Foto: Alnavío)

La viruela del mono esta causando temor entre la población, debido a que comenzó a propagarse en distintas partes del mundo, peor ¿qué es, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?

¿Qué es la viruela del mono?

Esta es una rara infección zoonótica, pertenece al género Orthopoxvirus, grupo donde se encuentra el virus que provoca la viruela humana.

Aunque la enfermedad se descubrió por primera vez en 1958 en un grupo de monos bajo investigación, el primer caso registrado en humano ocurrió en República Democrática del Congo en 1970.

Viruela del mono: cuáles son sus síntomas y cómo se transmite
Foto: CuidatePlus

La persona infectada fue un niño de nueve años, cuya familia explicó que en ocasiones comían monos, aunque no recordaban haber comido dicho animal en el último mes o tener contacto con alguno. Luego se conoció que el niño era el único miembro de la familia no vacunado contra la viruela humana.

Desde entonces, la enfermedad suele aparecer en África occidental y central, en donde actualmente es endémica.

Qué es la viruela del simio que acaba de aparecer en Reino Unido y qué  implica
Foto: The Conversation

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Raúl Rivas González, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca (España), indicó que se cree que este tipo de viruela puede ser transmitida a través de saliva o excreciones respiratorias. También se contagiaría por el contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. Es de destacar que el contagio se da tanto por contacto con un animal como con un humano enfermo.

Algunos datos señalan a los roedores africanos como reservorio natural de este virus. Y se sabe que el virus puede llegar a infectar ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas, además de los humanos.

Viruela del mono: qué es y cómo se transmite
Foto: C5N

“El virus entra al sistema inmune a través de “piel lesionada (incluso si no es visible), el tracto respiratorio o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca)”, explican los Centros para le Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

En África, la tasa de letalidad de esta enfermedad oscila entre el 4 y el 22 por ciento.

Sanidad eleva a 51 el total de casos positivos de viruela del mono
Foto: ABC

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas entre la viruela del mono y la humana son muy parecidos, la diferencia es que la primera es menos agresiva para los humanos.

Al inicio de la enfermedad los pacientes pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio. Algunas personas pueden experimentar erupciones (ganglios linfáticos inflamados) en el rostro y otras partes del cuerpo.

Viruela del mono | Los síntomas de la viruela del mono y cómo se transmite  | Las Provincias
Foto: Las Provincias

La viruela del mono puede incubarse de 7 a 14 días, pero en algunos casos llega a reducirse a 5 días y elevarse a 21 días.

La enfermedad suele durar de dos a cuatro semanas. No existe una vacuna para prevenir esta enfermedad, pero la de viruela humana reduce los ´síntomas.