Cerrar
Por Nancy Mendez
26 de Abril de 2022 a las 4:41 pm

Crisis en Valle Palajunoj: Un conflicto sin resolver

Desde hace más de 50 días existe una crisis en el Valle de Palajunoj, la cual afecta a todo Quetzaltenango.

El Valle de Palajunoj, situado en Quetzaltenango, se encuentra en un crisis sin resolver: pues los problemas ambientales y riesgos para la salud de los vecinos ha ocasionado bloqueos y pérdidas millonarias.

Los vecinos de esta comunidad altense se oponen al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), debido a que este incluye el pago de arbitrios municipales, y multas a quienes no cumplan con dicho pago.

Desde hace más de 50 días existe una crisis en el Valle de Palajunoj, la cual afecta a todo Quetzaltenango. | Foto: Captura

Ante cámaras de Expedientes, los pobladores señalaron que debido a ser una comunidad de agricultores no cuentan con los medios necesarios para cumplir con el pago de impuestos.

Y la crisis que se intensificó en marzo de este año ha afectado a otras comunidades. Mientras el bloqueo continúa, la ciudad de Xela paga las consecuencias pues se encuentra en estado de alerta debido a la contaminación.

Foto: Captura

Los camiones recolectores no pueden trasladar los desechos hasta el basurero, por lo que la basura permanece en las calles.

Expertos señalan que los vapores tóxicos de la basura afectarán a la población, y aumentará la proliferación de plagas.

La comunidad de Valle de Palajunoj, sostuvo ante Expedientes que los vertederos de basura no serán abiertos hasta que la alcaldía establezca un plan de manejo de desechos. Señalan que son ellos quienes sufren las consecuencias.

El conflicto ha dejado pérdidas económicas, y afecta a quienes trabajan en la recolección de desechos, producción de piedrín, arena de río, industria de construcción, entre otros.

Foto: Captura