Cerrar
Por Nancy Mendez
3 de Octubre de 2022 a las 11:48 am

Tratando con el miedo: Secuestros exprés

Los secuestros exprés son cada vez más frecuentes en Guatemala. (Foto: Diario Expreso)

Se conocen como secuestros exprés a la modalidad en la que criminales que privan de su libertad a personas de manera aleatoria y luego estudian a quién pedir el rescate. Este tipo de crímenes suelen ser de corta duración, y dependiendo de quiénes sean los delincuentes, los crímenes que se originan del robo de un auto, pueden terminar o no en el asesinato de la víctima.

De acuerdo con César Estrada, de la Fiscalía contra Secuestros del Ministerio Público, la mayoría de los secuestros exprés denunciados este año ocurrieron en el interior de taxis que no están regulados por el Estado.

Relato de un secuestro exprés: ???Fueron los 40 minutos más feos de mi  vida??? | Noticias de El Salvador - elsalvador.com
Foto: El Diario de Hoy

Los casos registrados en Guatemala muestran que las víctimas son obligadas a realizar transferencias bancarias a los delincuentes, algunas son obligadas a utilizar tarjetas de crédito, finalmente, tras obtener una cantidad deseada las víctimas son liberadas.

Esta clase de delincuentes no se conforma con robar un celular y pertenencias de valor, también solicitan a la víctima el exige a sus cuentas bancarias, y logran ingresar a ellas aún cuando la persona se niega a dar el acceso.

Solo dos casos de secuestros 'express' han sido sentenciados | Seguridad |  Noticias | El Universo
Foto: El Universo

El equipo de Expedientes logró conversar con dos víctimas de este tipo de crímenes. Una mujer relató que además de ser secuestrada, los agresores intentaron abusar de ella y cuando ella se defendió la golpearon.

En el caso del joven, él aseguró que los hombres que lo secuestraron no solo le robaron su dinero y pertenencias, sino que también lo golpearon. En sus palabras, a “esta gente no solo te quiere robar, le da placer verte sufrir”.

Consecuencias de vivir un secuestro exprés

Aunque muchos crean que ese momento es el de mayor temor e impotencia, la realidad es que las secuelas de estos hechos criminales perduran muchísimo más tiempo y son mucho más profundas que el temor a volver a sufrir este tipo de crímenes.

Las víctimas entrevistadas por Expedientes explicaron cómo este evento traumático llega a revivirlo constantemente. No solo les causa temor subir a un auto de un desconocido, sino también salir a lugares comunes como lo es un supermercado.