Cerrar
Por Carol Cifuentes
8 de Abril de 2022 a las 3:06 pm

Todos los detalles sobre la nueva subvariante de COVID-19, “Ómicron XE”

Ómicron XE, con ese nombre es conocida la nueva subvariante de COVID-19, de la cual ya fue detectado el primer caso en Brasil.

El COVID-19 provocó una pandemia mundial que ha afectado a millones de personas y lejos de terminar, cada vez se  reportan más nuevas variantes, con diferentes características. ‘Ómicron XE’ con ese nombre se identifica la subvariante registrada por primera vez en Reino Unido.

XE es una mutación de la subvariante Ómicron BA.1 y BA.2, la cual se denomina recombinante.  En un informe publicado por la OMS se dijo que la subvariante se detectó el 19 de enero por primera vez en Reino Unido; otro detalle que mencionaron es que podría ser más transmisible.

Este viernes, el Ministerio de Salud de Brasil, confirmó el primer caso de la subvariante de COVID-19 en su país.  El caso se presentó en un paciente de 39 años en la ciudad de Sao Paulo, tiene síntomas leves.

Todos los detalles sobre la nueva subvariante de COVID-19, “Ómicron XE”
Noticias Canal 1

En un informe detallaron: “Las estimaciones iniciales indican una ventaja en la tasa de crecimiento de la comunidad del 10 por ciento en comparación con BA.2. Sin embargo, este hallazgo requiere una mayor confirmación”.

Y continuaron: “XE pertenece a la variante ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad”.

Todos los detalles sobre la nueva subvariante de COVID-19, “Ómicron XE”
El Carabobeño

Por otro lado, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) mencionó que los datos mostraban que XE tenía una tasa de crecimiento de 9,8% por encima de BA.2.

Hasta el 22 de marzo en Reino Unido reportaron que había detectado 637 casos y ahora que afirman llegó el primer caso a Brasil.

¿Cuáles son sus síntomas?

Al ser una subvariante los síntomas podrían cambiar, pero según los análisis, hasta el momento se cree que XE no incluye síntomas nuevos.

Lo informado es que los contagiados tienen síntomas de la variante original de Ómicron, como resfriado (especialmente en los ya vacunados), secreción nasal, estornudo y  dolor de garganta; esto a diferencia de la variante original donde los síntomas son tos, pérdida del gusto o el olfato, así como fiebre.