Cerrar
Por Nancy Mendez
20 de Enero de 2021 a las 8:35 am

Las principales diferencias entre WhatsApp y Telegram

Si buscas que una aplicación se adapte a tus necesidades, en esta nota te contamos cuáles son las principales diferencias entre WhatsApp y Telegram. (Foto: Chapin TV)

En estos días, WhatsApp y Telegram son las dos aplicaciones de mensajería más utilizadas, y aunque tienen un sistema similar, aún existen algunas diferencias, y estas son las principales:

  • Actualizaciones

Ambas aplicaciones cuentan con casi las mismas funciones. Curiosamente, cuando Telegram estrena una nueva función, WhatsApp comienza a desarrollarla para ofrecérsela a sus usuarios.

Telegram fue la primera aplicación de mensajería en permitir a los usuarios borrar mensajes, crear grupos secretos, que las imágenes se autodestruyan.

Configurar modo oscuro de WhatsApp en iOS y Android: Disponible desde marzo  2020 | Tecnología | EITB
Foto: EITB
  • Cifrado de extremo a extremo

El cifrado de extremo a extremo es un sistema que permite solo a receptor y emisor el leer los mensajes.

Tanto WhatsApp como Telegram tienen esta función, la diferencia radica en que la primera aplicación tiene siempre activa la función. Sin embargo, Telegram la activa únicamente cuando los usuarios se comunican a través de chats secretos.

Es seguro utilizar Telegram, la app de mensajería instantánea? | Tecnología  - ComputerHoy.com
Foto: ComputerHoy.com
  • Número oculto

En WhatsApp cualquier usuario que cuente con el número de teléfono tiene la facilidad de entablar conversaciones y hablar. La solución siempre ha sido bloquear a estos usuarios. Sin embargo, Telegram tiene la solución para ello.

La aplicación rusa mantiene oculto el número de teléfono desde un inicio.

Si una persona quiere entablar relación, primero te llegará un mensaje, pero no conocerá tu número de teléfono, a menos que llegues a agregar a ese usuario.

Cómo Ocultar en Telegram el Número de Télefono en Android e iOS (Ejemplo) |  Descubre Cómo Hacerlo
Foto: Descubre como hacerlo
  • Reenvío de mensajes

Fue hasta hace unos meses que WhatsApp empezó a especificar que un mensaje es reenviado. Esto con le fin de evitar la propagación de noticias falsas.

Telegram, un paso adelante, da la opción a los usuarios de elegir si quieren o no que reenvíen sus mensajes. Y si son reenviados, si quieren que sean anónimos o tengan un link a su perfil.

Cómo evitar que aparezca la etiqueta "reenviado" en WhatsApp
Foto: TekCrispy
  • Datos recopilados

Existen distintos niveles de datos que son recopilados por todas las aplicaciones, sean de mensajería o no. El asunto, es evidentemente, que estos datos sean compartidos para sacar ventaja, temor principal cuando se anunció que WhatsApp podría compartir la información con Facebook y otras compañías de la misma empresa.

WhatsApp tiene un código de programación cerrado, y por ello hay poca transparencia sobre lo que recopila. Además del nombre, número de teléfono y contactos, recopila otros datos como el uso de la plataforma (tiempo o rendimiento), transacciones desde la aplicación, marca y modelo de dispositivo o tipo de conexión.

Cómo programar mensajes en Telegram desde tu celular - CNET en Español
Foto: CNET.com

Mientras que Telegram recopila menos datos. Este únicamente número de teléfono, nombre y lista de contactos. Además, tiene un código de programación abierto, por lo que es posible saber cuáles datos son los que obtiene, y más importante, qué hace con ellos.

En los últimos días, WhatsApp ha estado en el ojo del huracán debido a anunciar la modificación de sus políticas de privacidad. Debido a esto, muchos usuarios comenzaron a mostrar inconformidad con la aplicación y comenzaron a migrar a Telegram.

Estas son las principales diferencias entre Telegram y WhatsApp.

Tras el aumento de usuarios en la aplicación rusa, WhatsApp salió a aclarar que ni los propios desarrolladores tienen acceso a las conversaciones privadas, ya que estas funcionan con un sistema de cifrado de extremo a extremo.

Fuente: Uno Cero