Las personas que son dueñas de gatos habrán notado que estos felinos suelen acicalarse inmediatamente después de comer, pero ¿a qué se debe este comportamiento?
El acicalamiento es un comportamiento común entre los felinos, sin importar si son domésticos o salvajes.
De hecho, una manera de detectar que un gato está enfermo es por el pelaje, si este se encuentra sucio es porque no se ha limpiado a sí mismo.
Le recomendamos: Los gatos reconocen las voces de sus dueños, pero prefieren ignorarlos (afirma un estudio)
¿Por qué los gatos se acicalan después de comer?
Los especialistas señalan que existen diferentes razones por las que los gatos se acicalan después de comer.
Las principales razones por las que un gato se acicala son las siguientes:
- Higiene: Los gatos son animales bastantes limpios y dedican gran parte de su día a acicalarse para eliminar restos de comida o saliva que ha quedado enredado en el pelaje.
- Por supervivencia: En estado salvaje, los gatos no son solo cazadores, sino también presas. En la naturaleza, los gatos deben aprender a eliminar su rastro para aumentar sus probabilidades de supervivencia. Eliminar su rastro significa eliminar la comida y olor de su pelaje, pues podría alertar a otros depredadores.
- Relajación: Para los gatos, acicalarse también es un momento de placer que les ayuda a relajarse. El movimiento repetitivo de la lengua estimula la producción de endorfina, hormona que genera una sensación de placer y relajación.
También existe otra situación: algunos gatos se acicalan entre sí después de la comida. Este es un acto de comunicación para fortalecer los lazos de la manada. Los gatos que se acicalan entre sí demuestran su cariño.
Le recomendamos: 5 señales de que tu gato está enfermo y necesitas llevarlo al veterinario
Falta de acicalamiento o acicalamiento excesivo alerta de problemas
Cuando un gato no se acicala se observa en su pelo sin brillo o con nudos, esto es un indicativo de tener problemas de salud, pues no se siente cómodo para realizar esta actividad.
Sin embargo, si el gato se acicala de manera excesiva también podría indicar que está sufriendo de alguna alergia o afección en la piel.
En ambos casos es necesario llevarlo al médico veterinario para saber qué le ocurre.