Una lluvia de estrellas nuevamente sorprendió a los guatemaltecos. Es la conocida lluvia de meteoros de las Gemínidas, misma que es la más intensa del año.
El evento astral ocurre cada año y esta vez, los ciudadanos pudieron disfrutar al máximo el espectáculo gracias a que en esta época hay cielos despejados.
El astrónomo Edgar Castro, señaló previamente que la lluvia de estrellas se podría apreciar desde cualquier punto del país, así como en toda América.
Lluvia de estrellas en Guatemala
El experto señaló que la lluvia de estrellas podría ver durante la noche del martes 13 de diciembre y la madrugada del miércoles 14 de diciembre. El horario más recomendable era 20:00 del martes a 00:00 horas del próximo día.
Por otro lado, Castro explicó de qué se trata dicho fenómeno: “Esto sucede porque la tierra, en su camino alrededor del sol, se enfrenta hoy en la noche 13 de diciembre, a una región que está poblada de piedrecitas, de fragmentos de arena que dejó un asteroide hace muchos años”.
Y agregó: “Entonces hoy, de hecho, todos los años en esta noche, la tierra se mete en esa nube de piedras y como va a una gran velocidad, más de 108 mil kilómetros por hora, estos se meten como que fueran mosquitos pegándole a los parabrisas del carro; por ello, entran y se queman y crean esas luces, estrellas de luz que se conocen como meteoros o popularmente como estrellas fugaces”.
Recomendación para ver las lluvias de estrellas
El astrónomo señaló que en este caso no era necesario tener telescopio, bastaba con acomodarse en un patio o campo y ver hacia el noroeste. Cabe señalar que en otros eventos sí es necesario el apoyo de telescopio.
“Es hacia el noreste, es decir, hacia donde sale el sol y la luna en las noches, un poquito más hacia la izquierda o hacia el norte, aunque se puede decir que se podrá observar desde cualquier punto en donde se vea hacia arriba”, concluyó.
Así, los guatemaltecos disfrutaron del evento astral y por medio de redes sociales presumieron su vista.