El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra el rapero mexicano “El Makabélico”. La autoridad estadounidense no solo sancionó al rapero sino también a tres altos mandos del Cártel del Noreste (CDN), antes conocidos como Los Zetas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en un trabajo conjunto con la DEA y la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) han atacado las estructuras financieras y operativas del CDN que tiene presencia en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Texas.
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, Ricardo Hernández Medrano, conocido más por su nombre artístico “El Makabélico” o “Comando Exclusivo”, habría utilizado su carrera musical para operar como facilitador financiero del CDN. La información señala que ‘El Makabélico’ habría utilizado sus conciertos y eventos como fachada para lavar dinero.
Además, las autoridades revelaron que el 50% de las regalías que generaban sus canciones en plataformas digitales terminaban directamente en arcas del cártel.
Hernández Medrano fue sancionado bajo la Orden Ejecutiva 14059 (que combate la proliferación de drogas ilícitas) y la Orden Ejecutiva 13224 (contra terrorista y cómplices).
Le recomendamos: Valeria Márquez: ¿Quién es “El Doble R”, el principal sospechoso del asesinato de la influencer?
Líderes del Cártel del Noreste son sancionados
Los tres altos mandos del CDN que fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos han sido identificados como:
Abdón Federico Rodríguez García, alias Chucho. Fue identificado como el segundo al mando del cártel. Es acusado de liderar operaciones de narcotráfico, huachicol, lavado de dinero y ejecuciones ordenadas directamente por él.
Antonio Romero Sánchez, ex policía estatal conocido como Romeo. Está vinculado a decapitaciones, asesinatos y atentados contra funcionarios.
Francisco Daniel Esqueda Nieto, alias Franky de la Joya y/o Franky Esqueda. Sería el actual responsable de operaciones tácticas en Nuevo Laredo. Señalado de participar en un ataque a un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional y agresiones directas contra elementos del Ejército mexicano.