Existen muchas creencias sobre situaciones que causan mala suerte, una de ellas es el Martes 13, pero de dónde surgió la leyenda y qué se puede hacer para evitar esa mala fortuna.
El origen de esta creencia se encuentra en la Antigüedad, en las religiones abrahámicas y en algunas coincidencias históricas.
En muchas culturas, especialmente las relacionadas con la religión, el número 13 tiene connotaciones negativas.
En la mitología vikinga se asocia a la calamidad con el número 13, por ser el número asociado a Loki, el dios caótico.
La Cábala judía habla sobre 13 espíritus malignos, además, el número se asocia con el carnero que Abraham debía sacrificar a Dios, y por lo tanto se relaciona con la muerte.
En el cristianismo se habla del 13 de manera negativa, porque eran 13 los invitados a la Última Cena, además, se cree que Jesús fue crucificado un viernes 13, y, finalmente, que al escribirse el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparee en el decimotercer capítulo.
¿Por qué el Martes 13 es asociado a la mala suerte?
La razón de asociar específicamente un martes o un viernes con un día de mala suerte también es debido a las creencias religiosas.
Sobre el martes, se explica que es el origen de la divinidad romana que da nombre a ese día: Marte, el dios de la guerra.
Debido a que los romanos tomaban en serio la influencia de los dioses en su vida cotidiana, evitaban el martes para acontecimientos como bodas, negocios o cualquier otro que requiriera armonía.
Al fusionarse la tradición romana con la cristiana se combinó también la creencia de martes y el 13 como un día de mala fortuna.
Históricamente, se creía que la caída de Constantinopla en manos de los otomanos ocurrió un martes 13, aunque ya se confirmó que ocurrió el 29 de mayo de 1453.
Sobre la mala suerte en viernes 13, su origen se remonta a la crucifixión de Jesús, que religiosos aseguran ocurrió ese día. Además, de un acontecimiento que sí está documentado el 13 de octubre de 1307: el inicio de la persecución contra los caballeros templarios.
Cómo alejar la mala suerte un Martes 13
Quienes creen en la fortuna, hacen modificaciones en su rutina con el fin de evitar la mala suerte del Martes 13.
Algunos de los hábitos más comunes son:
- No comenzar con el pie izquierdo. Esto se refiere al levantarse de la cama, salir de la casa, o caminar. Se cuidan de iniciar a caminar con el pie derecho.
- Evitar cruzarse con un gato negro. Estos animales son asociados con la mala fortuna debido a su color que es asociado a lo misterioso y desconocido.
- Cuidarse de la sal. Otra creencia es que al derramar sal la persona adquiere mala suerte.
- No mirarse en espejos rotos. Además de no mirarse en un espejo roto, las personas cuidan de no romper un espejo, pues significa para ellos siete años de mala fortuna. La razón es que se cree que los demonios se esconden en ellos y al romperlos se liberan.
- No usar ropa interior verde. Los creyentes evitan este color que ahuyenta la fortuna. En su lugar utilizan color rojo para atraer la prosperidad.
- Ropa de cama. Otra de las creencias es que al lavar la ropa de cama o al cambiar sábanas se va con ella la buena suerte.
Notas recomendadas:
Martes 13, para algunos significa ‘mala suerte’
Martes 13: ¿Cree usted en la mala suerte?
¿De dónde proviene el mito que el martes 13 es de mala suerte?