Para los supersticiosos, el martes 13 es sinónimo de mal augurio e incluso de esta fecha sale el dicho “Martes ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Esta creencia que se comparte tanto en Latinoamérica como en España, ¿de dónde surge?
Marte es el Dios romano de la Guerra, y por ello, se cree que el día martes está regido por el Planeta Rojo, y sería sinónimo de destrucción, sangre y violencia. Además, la creencia popular dice que fue un martes 13 el día que se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.
Diario Norte
El trece proviene de los asistentes a la Última Cena de Jesús: doce apóstoles y él. A Judas, el traidor se le considera el número 13. Además, en el capítulo 13 de Apocalipsis se habla de “la bestia de siete cabezas”. También el Kabbalah judío habla de 13 espíritus malignos. La mitología nórdica dice que Loki, el dios del mal, es el decimotercero invitado a una cena de dioses. Para quienes creen en el tarot, el número 13 hace referencia a la muerte.
Wikia
Para muchos estudiosos, el número y el día se combinó en días que ocurrieron derrotas o tragedias, por ejemplo el martes 13 de abril de 1204 cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada, para el poeta, escritor y periodista español Marcos Rafael Blanco Belmonte, el origen de la leyenda se remonta al martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes.
ABC.es
Cabe recordar que esas connotaciones negativas asociadas al martes 13 no tienen fundamento científico, y son solo eso: un mito.
Perfil
google_ad_client = “ca-pub-2090432616041596”;
google_ad_slot = “4221561013”;
google_ad_width = 300;
google_ad_height = 250;