El robo de propiedades es un problema que continúa creciendo en Guatemala. Este problema implica a diversos profesionales como abogados, funcionarios, testaferros e intermediarios.
Debido al incremento de estos delitos, en 2021 el Ministerio Público (MP) creó la Fiscalía contra el Delito de Usurpación, la cual se dedica a investigar la falsificación de documentos y la usurpación de inmuebles.
El equipo de Expedientes conoció a una de las víctimas de esta clase de delitos. El entrevistado es el hermano de la víctima, y relata que su hermana se percató que ya no pertenecía a ella la propiedad, pues aparecía que vendió el inmueble a un hombre que a su vez lo vendió a una tercera persona.
La táctica usada por estos grupos delincuenciales es vender la propiedad de inmediato a terceras personas, a un precio menor del que está tasado el inmueble, de esta manera se aseguran de no tener pérdidas.
Esta familia explicó que ya realizaron la denuncia correspondiente, pero las personas que realizaron la compra también han presentado una denuncia. Ambas partes han sido perjudicadas, pues mientras la primera familia no puede acceder a la propiedad, la segunda familia no puede construir.
¿Qué pasa con quienes son engañados y compran un terreno ilegal?
Por otro lado, se encuentran las personas que intentando tener una propiedad caen en engaños y compran una propiedad que en realidad no se vende.
Una de las víctimas cuenta que cayó en un engaño a través de Facebook. Incluso visitó el terreno y tras comprobar que existía realizó el pago. Incluso un abogado les aseguró que la documentación del terreno se encontraba en orden.
Sin embargo, un día después de realizada la compra, cuando el abogado se presentó la nueva acta, descubrieron que el terreno había sido bloqueado, y esta familia perdió el dinero.
¿Cuántas ventas fraudulentas de inmuebles ocurren en Guatemala?
De acuerdo con estadísticas presentadas por el Ministerio Público, durante el año 2023 se presentaron 668 denuncias por el delito de usurpación.
Del 1 de enero de 2024 a la fecha existen 293 casos, aproximadamente 2 denuncias diarias.
La mayoría de estos casos se suelen resolver en juzgados civiles, dejando la persecución penal.
Muchas de estas denuncias no prosperan debido a que seguir los casos representa un enorme gasto.
Le invitamos a ver el programa completo para que conozca cómo actuar en estos casos.