Cerrar
Por Nancy Mendez
12 de Octubre de 2022 a las 9:36 am

Biden admite que Estados Unidos entrará en una “muy ligera” recesión

Este martes, Joe Biden admitió que Estados Unidos entrará en recesión económica, pero afirmó que esta será "muy ligera". (Foto: Ámbito)

Tras las pesimistas proyecciones sobre la economía mundial dadas por el Fondo Monetario Internacional, Joe Biden admitió que su país, Estados Unidos, entrará en una “muy ligera” recesión.

Biden se mostró optimista respecto a esta situación al afirmar: “No creo que haya una recesión. Si la hay, será una recesión muy ligera. Es decir, bajaremos ligeramente”.

Estados Unidos registra la inflación más alta en 30 años y complica a Joe  Biden
Este martes, Joe Biden admitió que Estados Unidos entrará en recesión económica, pero afirmó que esta será “muy ligera”. | Foto: Clarín

Durante el martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su previsión de crecimiento global para el 2022 en 3.2%, pero rebajó la previsión de 2023 a 2.7%, debido al impacto de la inflación persistente y la guerra en Ucrania.

No todos los países están sufriendo la inflación de la misma forma, y de acuerdo con el FMI, al menos un tercio de las economías del mundo corren el riesgo de entrar en recesión el año que viene.

Qué es la inflación y qué tipos de inflación hay - Investing.com
Foto: Investing

Según el FMI, la economía de Estados Unidos crecerá 1.6% este año, aunque será 0.7 puntos menos de lo previsto en julio; sin embargo, su PIB continuará bajando hasta el 1% en 2023, algo que no cambia en los pronósticos.

China, uno de los países que subsiste por el comercio internacional, tampoco está a salvo de la crisis económica. Su política “covid cero” los ha llevado a detener actividades comerciales, pero también es un problema que tienen una menor demanda mundial y el yuan continúa debilitándose frente al dólar.

El FMI calcula que este año China tendrá un crecimiento de 3.2% y en el 2023 un 4.4%.

América Latina tampoco se salva de este impacto en la economía. Para este año, la región crecerá un 3.5%, pero no será suficiente para reponer el frenazo económico en dos años de pandemia. Para 2023 la región crecerá apenas 1.7%.

“Se espera que el crecimiento de la región se ralentice a finales de 2022 y en 2023 a medida que el crecimiento de los países socios se debilite, las condiciones financieras se endurezcan y los precios de las materias primas se suavicen”, sostuvo el FMI.