La pandemia del coronavirus continúa golpeando con fuerza en todo el mundo y los científicos continúan investigando cómo actúa la enfermedad para poder combatirla con mayor efectividad y para encontrar explicaciones a su imparable expansión.
Estudios realizados por expertos, han descubierto que la carga viral se está incrementando notablemente durante la segunda ola que estamos viviendo.
Este hecho significa que el número de copias del material genético del coronavirus presente en un mililitro de material biológico extraído con el bastoncillo es tan elevado que “en el 80% de los casos positivos ya es de más de un millón”, según explica el virólogo italiano Francesco Broccolo.
La capacidad de contagiar con la que cuenta una persona infectada va directamente unida a la carga viral que posee, esto quiere decir que si la carga viral es elevada, el paciente cuenta con mayor facilidad para transmitir el virus.
No obstante, esto no implica que el sujeto que la posee pueda contar un mayor riesgo de sufrir un impacto de la enfermedad más grave.
Los expertos consideran que poder conocer qué personas cuentan con esta mayor capacidad para propagar el virus sería un elemento clave para luchar contra el avance de la pandemia.
El valor de CT puede mostrar el nivel relativo de ARN viral en una muestra. En concreto, este concepto se refiere al número de ciclos necesario para detectar el virus en un paciente. Sin embargo, los científicos señalan que las muestras que dan un resultado positivo pueden contar con CT distintos. En este sentido, explican que cuantos más bajos sean los valores del CT, más altos son los niveles virales.
Los expertos señalan que conocer la carga viral puede ayudar para saber que individuos son potencialmente más contagiosos y poder actuar al respecto.
En ese sentido, se subraya que los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que la capacidad de propagar el virus es mayor en los primeros días de la infección.
##ENLACE##
Fuente: as.com