Cerrar
Por Nancy Mendez
16 de Mayo de 2022 a las 4:31 pm

Yordi González Pacheco: una siniestra desaparición

Yordi González Pacheco sufrió una siniestra desaparición que hasta el día de hoy su familia intenta entender. Expedientes conversó con otras tres familias afectadas de forma similar. (Foto: TN23)

El pasado 29 de marzo de 2022, inició la pesadilla de la familia de Yordi Estiven González Pacheco, esto al saber de la siniestra desaparición.

Yordi Estiven González Pacheco

El joven de 16 años salió de su vivienda en la colonia Bethania, zona 7 de la Ciudad de Guatemala, con el fin de reunirse con una amiga, según explicó a su madre. Esa amiga, estaba próxima a cumplir 15 años, razón por la que le pidió a Yordi que la acompañara a zona 1 a buscar arreglos para su fiesta de cumpleaños.

Yordi González Pacheco sufrió una siniestra desaparición que hasta el día de hoy su familia intenta entender. Expedientes conversó con otras tres familias afectadas de forma similar.

Si bien, la familia esperaba que los jóvenes estuvieran juntos, la sorpresa llegó al saber que la jovencita se encontraba en su casa desde hacía horas, si saber del paradero del estudiante.

Horas después, una de las tías de Yordi, quien no sabía de la desaparición del mismo, comentó que lo vio comiendo papas en una calle de la colonia El Amparo, a solo cinco minutos de su hogar. La tía comenta que Yordi se encontraba en compañía de su amiga, y la madre y prima de esta.

Sin embargo, el caso se volvió extraño, cuando el jueves de esa misma semana, una vecina le comentó a Jennifer González, madre del menor, que vio al joven hablando a través en un teléfono público.

La vecina consiguió fotografiar al menor, pero en ella se le observa un brazo quebrado.

Foto: Captura

A más de un mes de su desaparición, Yordi no se ha comunicado con su familia, razón por la que creen fue secuestrado o reclutado contra su voluntad por un grupo criminal.

Al equipo de Expedientes, Jennifer señaló que Yordi cursa tercero básico y es también un deportista que pertenece a la Federación de Judo.

Foto: TN23

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) señala que en los primeros meses del 2022, 165 menores perdieron la vida de forma violenta. Siendo la principal forma por ataques con arma de fuego y armas blancas.

Sin saber de Julio César Álvarez

El 20 de mayo de 2020, la familia Alvarado vio por última vez a Julio César Álvarez, cuando este era trasladado en ambulancia hacia un centro asistencial debido a complicaciones por Covid-19.

Sin embargo, durante su traslado, su nombre no se registró, así que lo ingresaron a un centro asistencial como XX. Tras diferentes averiguaciones, comenzaron a recibir los reportes de una persona con el mismo nombre, hasta que se percataron de la confusión.

Foto: Captura

Desaparecido en el extranjero

Edna Estela Toledo cuenta que el 16 de agosto de 2021 su hijo desapareció. Jeancarlo Fransua González desapareció en Comitán, Chiapas (México) para trabajar en unas bodegas, tanto su madre como su esposa iniciaron la búsqueda del joven desde Guatemala.

Así fue como supieron que una denuncia por desaparición solo se puede realizar 48 horas después de la última comunicación con la persona, por fortuna obtuvieron una ficha de búsqueda.

Foto: Captura

La historia de esta familia tuvo un final feliz, pues Jeancarlo consiguió comunicarse con su familia. Y así supieron que fue interceptado por policías mexicanos, quienes le solicitaron sus documentos. Al no contar con ellos, las autoridades lo detuvieron.

Familia de Werner Rolando Fajardo Ardón continúa la búsqueda

Werner Rolando Fajardo Ardón es otro migrante guatemalteco que desapareció mientras cruzaba Sonoyta en Sonora (México), rumbo a Estados Unidos.

La familia explicó a Expedientes que recibieron una llamada señalando que el joven estaba con migración, pero las autoridades afirman que él nunca llegó.