Durante la semana pasada se confirmaron más casos de la viruela del mono y otros varios se encuentran como casos sospechosos, algo que ha comenzado a dar temor en algunas personas pues temen que esta enfermedad se convierta en una pandemia como la del Covid-19, pero ¿qué opinan los expertos?
Por el momento, se han notificado infecciones de la viruela del mono en Reino Unido, Italia, Suecia, Alemania, Francia, Portugal, Bélgica, Australia, Estados Unidos y Canadá; además de África en donde esta viruela es endémica.
Ante el aumento de casos sospechosos y confirmados de la viruela del mono, algunas personas se preguntan si es posible que se convierta en una pandemia. | Foto: CuidatePlusOrganismos internacionales explican que únicamente se califica a una enfermedad como pandemia cuando el virus está presente en varios continentes y existe una transmisión comunitaria. Además, de estas dos condiciones deben existir “un gran número de personas” afectadas por la enfermedad.
Es por ello que Ángela Domínguez, de la Sociedad Española de Epidemiología, asegura: “Hoy por hoy, con la información que tenemos. De ninguna manera podemos decir que estamos al inicio de una pandemia”.
Foto: RTVELa experta explica que la viruela del mono no es un virus nuevo como el SARS-CoV-2, por lo que se tiene una ventaja. Esta es que “no toda la población es susceptible porque las personas vacunadas contra la viruela tienen protección frente a este virus”.
Peter Horby, director del Instituto de Ciencias de la Pandemia de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, sostiene que si bien la viruela del mono no es como el Covid-19, no se puede banalizar la enfermedad y es necesario actuar.
Foto: ABC“Es el mayor brote de viruela del mono jamás visto en Europa”, explicó. Y el médico Hugh Adler, agrega: “No es un patrón que hayamos visto antes, es una sorpresa”.
Los expertos hasta el momento no pueden entender por qué este brote de viruela del mono es diferente. Y puede que el virus haya mutado o que el virus original encontró un lugar correcto en el momento correcto para prosperar.