Jueves 22 de Octubre 2020

Vanessa Tahay: una guatemalteca que inspira en Estados Unidos

(Foto: Instagram / vanessa_tahay)

La BBC realizó un listado para mostrar a latinos que tienen menos de 30 años y cuyas historias inspiran dentro y fuera de Estados Unidos. Entre los seleccionados hay jóvenes inmigrantes o que nacieron en el país, pero que su talento ha conquistado a cientos de personas.

Entre esos artistas se encuentra Vanessa Tahay, una joven de 20 años, que nació en Totonicapán, y quien inmigró con sus padres hacia Estados Unidos cuando solo tenía 10 años.

“Al principio fue muy raro escuchar que la gente hablaba este idioma”, señala al referirse al inglés, ya que su lengua materna es el K’iche’. “En la escuela leía libros en inglés, aunque al principio no entendía nadita de nada. Leía y leía y así me fui enamorando del idioma y de leer libros”, explicó en una entrevista a BBC.

Sobre cómo inició en el mundo de la poesía, recuerda que fue incentivada por sus tíos, quienes le decían que escribiera su historia para no olvidar su origen. “Entonces empecé a escribir mi historia. Y sin saberlo, estaba escribiendo poesía”.

Actualmente Vanessa Tahay está trabajando en su primer libro. Su talento con la poesía no se detiene allí, ya que es una “spoken Word poet” (‘poeta de palabra hablada’), por lo que generalmente sube a los escenarios a recitar.

¿Qué piensa hacer en el futuro? Vanessa explica que su plan es seguir trabajando para poder costearse la universidad. Quiere sacar un doctorado en inglés y regresar a Guatemala para abrir una escuela en su aldea y poder enseñar inglés a los niños de la comunidad.

Los otros jóvenes latinos que inspiran a Estados Unidos

  • Stefania Arteaga, de 25 años. Originaria de El Salvador es una defensora de los migrantes.
  • Nalleli Cobo, de 19 años. Nacida en Estados Unidos, tiene un origen mexicano-colombiano, y es una defensora del medioambiente.
  • Diana Danelys de los Santos, de 29 años. Es una dominicana-estadounidense, es compositora, intérprete y actriz. En el mundo del arte es conocida como “Amara La Negra”.
  • Arturo Elizondo, de 28 años, tiene un origen mexicano-estadounidense y es un emprendedor tecnológico.
  • Sabrina González, de 27 años. Nacida en Cuba y nacionalizada estadounidense se desempeña en el área científica.
  • Luis Hernández, de 18 años. Dominicano-estadounidense que es activista contra las armas.
  • Lina Hidalgo, de 28 años. Esta colombiana-estadounidense se desempeña como jueza.
  • Ashton Mota, de 16 años. Este dominicano-estadounidense es defensor de los derechos de las personas transgénero.
  • Ilyich Rivas, de 27 años. Venezolano-estadounidense que trabaja como director de orquesta.
10 latinos menores de 30 años que inspiran a Estados Unidos y destacamos en BBC  Mundo - BBC News Mundo
Foto: BBC

Fuente: BBC

Cerrar