Cerrar
Por Nancy Mendez
22 de Diciembre de 2021 a las 4:27 pm

Uruguay busca prohibir la pirotecnia que cause estruendos fuertes

Uruguay no apunta a eliminar la pirotecnia, sino a modificarla para que no afecte a personas y animales. (Foto: MisionesOnline)

En Uruguay, el Legislativo formó una comisión que analiza el prohibir la pirotecnia que cause estruendos fuertes, esto con el fin de proteger a las personas que sufren autismo y a animales.

En los últimos años diversas organizaciones sociales han planteado el eliminar la pirotecnia, sin embargo, en esta ocasión se formó la Coordinadora Pirotecnia Cero, que busca disminuir el uso de estos de forma gradual.

Importadores de pirotecnia evalúan recurrir a la Justicia
Uruguay no apunta a eliminar la pirotecnia, sino a modificarla para que no afecte a personas y animales. | Foto: Caras y Careta

“Veíamos con preocupación la esperanza que eso podía despertar en las distintas poblaciones y la dificultad de fiscalización que conllevaban estos decretos aislados de un departamento a otro en materia de posible control”, explicó la diputada Silvana Pérez Bonavita, quien es una impulsora del proyecto.

La comisión parlamentaria se reunió con comerciantes, activistas y expertos para alcanzar una regulación, ya aprobada por la Cámara de Diputados, y disminuir gradualmente el nivel de estruendo de la pirotecnia hasta alcanzar los 90 decibeles.

Adiós a los fuegos: Uruguay avanza hacia una pirotecnia sin estruendo  fuerte - Hola News
Foto: Hola News

“Creemos que con ese tipo de sonido estamos disminuyendo ampliamente el global de la molestia auditiva que genera la pirotecnia y de alguna forma al ser gradual permitimos que la sociedad se vaya adaptando a poder festejar sin lastimar al otro”, agregó Pérez.

Activistas apuntan a que debe realizarse un “cambio cultural” y que este proyecto de ley que apunta a convertirse en ley se concreta.