Cerrar
Por Nancy Mendez
29 de Noviembre de 2021 a las 7:26 pm

Un niño se infecta de VIH cada dos minutos

Un reporte de la UNICEF señala que un niño se infecta con VIH cada dos minutos. (Foto: BBC)

Según un informe publicado por la UNICEF este lunes, un niño se infecta de VIH cada dos minutos, lo que equivale que en el 2020 al menos 300 mil niños y niñas se infectaron por primera vez con este virus.

En el informe “El VIH y el sida: Panorama mundial” señala que la prolongada pandemia de Covid-19 agravó las desigualdades que provoca la epidemia del VIH, y lo que es peor, aumentó el riesgo que niños y niñas vulnerables, adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes no accedan a servicios de prevención y tratamiento del VIH.

En 2020, un niño se infectó con el VIH cada dos minutos, según UNICEF
Un reporte de la UNICEF señala que un niño se infecta con VIH cada dos minutos. | Foto: UNICEF

“El aumento de la pobreza, los problemas de salud mental y el abuso están incrementando el riesgo de infección entre los niños, las niñas y las mujeres”, señaló Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. Y agregó: “Si no intensificamos los esfuerzos encaminados a subsanar las desigualdades que provoca la epidemia de VIH y que ha agravado la COVID-19, es posible que más niños se infecten con el VIH y pierdan la batalla contra el sida”.

Las autoridades se muestran aún más preocupados debido a que dos de cada cinco niños que padecen VIH no conocen su estado, y solo poco más de la mitad que sufren de esta enfermedad reciben tratamiento antirretroviral.

De los casos reportados en 2020, un 89% de las infecciones pediátricas por VIH y un 88% de niños, niñas y adolescentes que padecen de VIH se concentraban en África Subsahariana. Y en esta región, un 88% de las muertes infantiles estaba relacionada con el sida.

Fuente: UNICEF