¡Un golpe en la cabeza puede ser letal, si no nos diagnostica un doctor!
Todos podemos ser víctimas de la vida y los accidentes suceden cuando menos lo pensamos, más con los golpes en la cabeza. Así le pasó a Melek en Elif que se golpeó la cabeza, después de pelear con Fidan, la compañera de celda que la acosa. Por suerte fue llevada al doctor oportunamente, pero ¿conoces qué hacer en estas circunstancias?
Los médicos basan su diagnóstico por medio de la escala de Glasgow, pues si observan un estado de confusión, mareos, náuseas, pérdida de conciencia o que la persona no despierta es cuando se requiere de hospitalización inmediata.
Para ello es importante detectar los siguientes síntomas:
- Pérdida del conocimiento, confusión o desorientación
- Dolor de cabeza persistente
- Falta de equilibrio
- Vómitos y náuseas
- Sangre o líquidos transparentes que salen de la nariz o de los oídos
- Pérdida de la memoria
- Cambios de humor
- Pérdida de la memoria
¿Qué hacer después de un golpe en la cabeza?
En situaciones leves lo oportuno es tomar un analgésico y poner una compresa fría para desinflamar. Los golpes moderados requieren de atención médica para evalución y medicación oportuna. En cambio, los golpes graves sí requieren de una evaluación médica constante para determinar sí es viable una intervención quirúrgica.
Teniendo en claro estos consejos podemos actuar de la mejor manera cuando suceda un incidente. Sólo esperamos que el golpe que recibió Melek no sea grave. No te pierdas el próximo episodio de Elif por Canal 7 de Guatemala, Chapin TV. Recuerda que todos los episodios se transmiten de lunes a viernes a las 8:00 p.m