En un giro inesperado en su discurso político estadounidense, Donald Trump lanzó una aparente propuesta que recordó a la “La Purga”, película en donde el crimen es temporalmente legalizado. El candidato republicano sugirió permitir un “día realmente duro y desagradable” o incluso una “hora dura”.
Donald Trump señala: un día de duro para restaurar el orden
Fue durante un mitin en Erie, Pensilvania, que el expresidente lanzó su aparente propuesta, mencionando que podría ser la solución para acabar con la delincuencia en Estados Unidos. La idea es darles la libertad a los policías de actuar contra los delincuentes.
El político mencionó que deberían permitírseles a los policías actuar, pues afirmó falsamente que la policía en California, estado natal de la candidata demócrata Kamala Harris, no interviene cuando delincuentes roban mercancía por menos de 950 dólares.
“Ves a estos chicos caminando con aires acondicionados, con refrigeradores en sus espaldas, una cosa loca y los policías no pueden hacer su trabajo. Se les dice: si haces algo perderás tu salario, tu familia, tu casa, tu auto”, comentó.
“La policía quiere hacerlo, el patrullero de fronteras quiere hacerlo. No se les permite hacerlo porque la izquierda liberal no les permitirá hacerlo. La izquierda liberal quiere destruirlos y quieren destruir nuestro país” agregó
El discurso provocó una ola de reacciones en redes sociales, con muchos comparando la idea a la trama de “La Purga”. La franquicia cinematográfica que retrata un futuro donde una noche al año se permite todo tipo de crimen sin consecuencias legales.
¿Las palabras de Donald Trump no constituyen una propuesta?
Ante las reacciones generadas, el equipo de campaña de Trump rápidamente aclaró que sus comentarios fueron “una broma”. El director de comunicaciones de su campaña, Steven Cheung, intentó calmar los ánimos asegurando que Trump solo buscaba resaltar la importancia de hacer cumplir las leyes vigentes.
Lea también: Donald Trump y Kamala Harris frente a frente por primera vez