Cerrar
Por Nancy Mendez
20 de Septiembre de 2021 a las 4:18 pm

Tuilam: entre las nubes y la pobreza

La comunidad de Tuilam una comunidad en donde parece que la pobreza los alcanza aún en la cima de la montaña.

Tuilam es una comunidad ubicada en San Sebastián, Huehuetenango, debido al lugar donde se encuentra, este pueblo parece ubicarse sobre las nubes, pero que su población vive en la pobreza.

Las 80 familias que componen este pueblo son indígenas que hablan mam. La comunidad se encuentra completamente alejada, sin agua, sin luz y sin la oportunidad de acceder a la salud y educación.

Este año, el pueblo se enfrenta al hambre, pues las lluvias y el granizo acabaron con sus cosechas de papa. Las familias de esta comunidad todavía luchan por hacer que sus cultivos vuelvan a retoñar, pero los pronósticos son malos y lo único que les queda a los hombres es salir del pueblo para ir a otros y trabajar. Lo que reciben como salario son Q.50.00.

Entre las muchas dificultades que enfrenta el pueblo se encuentra el no contar con servicios de salud. Es José Escalante, utiliza la medicina natural para atender a los residentes cuando alguno de ellos se enferma o entra en labor de parto. El único que tiene la medicina para el pueblo es el enfermero que llega a atender el puesto de salud una vez al mes.

Aunque la necesidad es grande en este pueblo, las personas han tenido que adaptarse y hacerse solidarios entre ellos. También han adaptado el sistema de trueque. Las mujeres se ayudan entre ellas para tejer y poder vender sus productos.

Tuilam no es la única comunidad que experimenta la pobreza extrema, a tan solo dos horas de ese pueblo se encuentra el caserío Sacchim. Esta comunidad también se sostiene de la agricultura.

Imagen
La comunidad de Tuilam una comunidad en donde parece que la pobreza los alcanza aún en la cima de la montaña. | Twsitter / @expedientesgt

En Sacchim no hay puesto de salud, por lo que cuando alguien se enferma, deben trasladarlo a otros pueblos.