Cerrar
Por Sara Solis
26 de Julio de 2021 a las 4:22 pm

Trombosis: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

La trombosis puede ser un padecimiento que afecta principalmente al sistema cirulatorio. Sin embargo, se puede evitar.

La trombosis es un trastorno que implica la formación de trombos o coágulos en el sistema circulatorio. Pueden convertirse en trombos arteriales o venenosos.

Muchas enfermedades pueden trasladarse por medio de este fenómeno que puede afectar a cualquier órgano interno o a la circulación en general. A esto implica una falta de circulación la cual podría dañar los órganos, por ejemplo: infarto de miocardio, trombosis venosa, embolia pulmonar, infarto cerebral, entre otros.

Foto: Hematología

¿Qué es una trombosis venosa?

Es la formación de un coagulo de sangre en el interior de una vena; este problema podría ser causado por hipercoagulabilidad, lesiones de la pared del vaso o un problema de estancamiento de la sangre.

Existen dos tipos de trombosis: La flebotrombosis y la tromboflebitis. La primera consiste en la formación de coágulos en el interior de la vena, pues estos no causan inflamación pero si una cantidad de desprendimiento. A diferencia de la tromboflebitis, que suele estar unido a la pared venosa.

Foto: GEOMEDICA

¿Qué síntomas presenta?

La flebotrombosis afecta principalmente al sistema venoso y en ocasiones puede causar embolia pulmonar. La tromboflebitis es como un cordón duro y afecta a la zona del vaso.

Foto: MedsBla

Causas de la trombosis

Las causas de la trombosis se conocen como la traída de Virchow y consisten en una disminución de la velocidad de la corriente sanguínea provocando deshidratación. Por ello pueden surgir ciertas lesiones en la pared vascular, una herida o una inflamación. A pesar de esto, la causa principal puede ser el incremento de la tendencia a la coagulación sanguínea que se puede dar cuando aumenta la concentración de agentes de coagulación. Además de la disolución de los coágulos debido a ciertos fármacos.

Foto: News Medical

¿Se puede prevenir?

La trombosis se puede prevenir controlando la fluidez habitual de la corriente sanguínea. Se recomienda la administración de heparina o anticoagulantes. Además de beber grandes cantidades de agua y practicar algún ejercicio para estimular el entorno venoso.  

Foto: Mejor Salud

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento se basa en antiinflamatorios o antibióticos. En caso de presentar un caso severo de trombosis se requiere una hospitalización de urgencia, ya que si se desprende podría ser mortal causando un infarto, derrame o embolia pulmonar.  

Foto: Redacción Medica