Jueves 08 de Abril 2021

Tribunal Europeo dictamina que la vacunación infantil sea obligatoria

Tras una demanda de familias checas, el TEDH dictaminó que la vacunación infantil obligatoria es "necesaria para las sociedades". (Foto: The New York Times)

Este 8 de abril, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó que la vacunación infantil obligatoria es “necesaria para las sociedades democráticas” y que todo niño tiene que estar protegido. Este dictamen se dio, luego que padres de familia de República Checa demandaran que habían sido multados o negaron el acceso de sus hijos a las guarderías porque estos no tenían las vacunas obligatorias infantiles.

Según informa Deutsche Welle, estos padres alegaban que se violentaba su derecho respecto a la vida privada, pero el tribunal desestimó sus demandas.

Guía para vacunarte contra otras enfermedades mientras dure la pandemia -  Salud con lupa
Tras una demanda de familias checas, el TEDH dictaminó que la vacunación infantil obligatoria es “necesaria para las sociedades”. | Foto: Salud con lupa

En República Checa es obligatorio, de manera legal, el vacunar a menores contra nueve enfermedades: difteria, tétano, tos ferina, hepatitis B, sarampión entre otras. Y el TEDH dictaminó que esta política de salud es coherente con la protección a los menores.

“El objetivo tiene que ser que todo niño esté protegido contra enfermedades graves, mediante la vacunación o en virtud de la inmunidad colectiva”, detalló el TEDH.

La vacunación obligatoria en las escuelas infantiles se abre paso en España  | Sociedad | EL PAÍS
Foto: El País

Este fallo se considera histórico, ya que es la primera vez que la TEDH se pronuncia sobre la vacunación obligatoria contra enfermedades infantiles. Aunque el dictamen no se refiere específicamente a vacunas contra el Covid-19, expertos creen que podría tener implicaciones para las próximas campañas de vacunación infantil.

La sentencia podría “reforzar la posibilidad de una vacunación obligatoria en las condiciones de la actual pandemia”, señala Nicolas Hervieu, experto legal en temas de la Corte Europea de Derechos Humanos.

Fuente: El Confidencial

Cerrar