Cerrar
Por Nancy Mendez
27 de Octubre de 2021 a las 10:48 am

Trayectoria de una bala: el segundo que cambió una vida

La vida de cientos de guatemaltecos ha cambiado debido a la trayectoria de una bala, estos son los casos de dos de ellos. (Foto: Twitter / @expedientesgt)

La vida de muchas familias cambia debido a incidentes que involucran armas de fuego, por ello, la investigación de Expedientes de esta semana se tituló “La trayectoria de una bala”.

Se conoció el caso de Ruby Muy Gatica, una mujer que a los 17 años fue víctima de un asalto a mano armada. Para quitarle su laptop los delincuentes le dispararon en repetidas ocasiones. La joven llegó a recibir atención hospitalaria. Tuvo que ser sometida a una cirugía para retirarle la mitad del hígado por un trauma hepático, y durante esta sufrió un paro.

Ruby permaneció sin recibir oxígeno en el cerebro durante 17 minutos, eso derivó que quedara en un estado vegetativo persistente.

En la actualidad, sus padres le brindan todos los cuidados posibles para mantenerla estable, y aunque ya pasaron 14 años del crimen, la familia espera que se consiga encontrar a los responsables de arruinarles la vida.

Imagen
La vida de cientos de guatemaltecos ha cambiado debido a la trayectoria de una bala, estos son los casos de dos de ellos. | Foto: Twitter / @expedientesgt

El doctor Sergio Ajsivinac, quien labora en el Área de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General San Juan de Dios, explica que tratan de reincorporar a las personas que han sufrido alguna lesión por herida de arma de fuego.

Expedientes señala que en este centro se atienden al menos 500 pacientes al mes.

Otras personas, como en el caso de Edgar Salvador, una sola bala lo dejó sin la movilidad en las piernas. Sin embargo, consiguió seguir haciendo lo que ama: practicar basquetbol.