Cerrar
Por Nancy Mendez
21 de Diciembre de 2021 a las 5:06 pm

Trata: el lucrativo negocio que arruina miles de vidas

En Expedientes conocimos el caso de una joven que cayó en las garras de la trata de personas y cómo este negocio cambió su vida.

La trata de personas es llamada como “la esclavitud moderna” y esta actividad que arruina la vida de millones de personas se ha convertido en un negocio lucrativo tanto a nivel nacional como internacional.

Este delito tiene diversas modalidades, pero las más comunes son la explotación sexual y explotación laboral.

Imagen
Foto: Twitter /

Víctima de trata habla con Expedientes

El equipo periodístico de Expedientes se adentró en este oscuro mundo en donde la vida de las personas es la mercancía de todos los días.

En el caso presentado el domingo se conoció el caso de una joven. Bajo engaño por una oferta de trabajo cayó en la explotación de forma sexual.

La joven contó que desde el momento que llegó al lugar donde se suponía trabajaría como recepcionista descubrió que el lugar funcionaba como lugar para captar a mujeres y obligarlas a trabajar en la prostitución. Entre lágrimas contó los vejámenes a los que fue sometida en ese lugar y cómo había perdido la esperanza de poder salir, pues la amenazaron con matar a su familia.

Entre las muchas exigencias de esta estructura criminal estaba el obligar a la joven a posar para “catálogos”, los cuales eran distribuidos a través de redes sociales.

El padre de esta joven no se rindió y siguió buscando hasta encontrar el lugar en donde tenían retenida a su hija.

La joven consiguió escapar de ese lugar y contactar a su padre para darle su ubicación, quien consiguió encontrarla. Por desgracia para esta familia, la pesadilla no se detuvo: los delincuentes la encontraron y secuestraron para volver a utilizarla.

Las mujeres son las principales víctimas de la trata de personas en el mundo
Foto: ABC

Los delincuentes la liberaron debido a que se enfermó, la condición era que acudiera a un hospital para recibir atención y luego volver con ellos; esta víctima consiguió escapar y nuevamente comunicarse con su padre.

Tanto la joven como su familia se encuentran escapando, pues no quieren volver a pasar por dicho infierno. El caso de esta joven se encuentran bajo reserva y continúa bajo investigación.

Mientras tanto, la joven continúa luchando con las secuelas físicas y psicológicas que este terrible abuso ha dejado en ella.

Trata de personas, problema arraigado en profundas causas estructurales:  CNDH - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas
Foto: El Sol de México

110 Policía Nacional Civil y 1561 Crime Stoppers son los números en los que se pueden denunciar casos de sospecha de trata de persona.