Floridalma Roque, una mujer de 59 años, quien falleció durante un procedimiento estético en Guatemala. Ella se iba a someter a cirugías de rejuvenecimiento facial y reducción de cuello y brazos, pero complicaciones la llevaron a su muerte.
Le presentamos una crónica que brinda todos los detalles el caso:
*La crónica está basada en el testimonio del enfermero Luis Castro, quien estuvo presente durante la cirugía.
¿Quiénes fueron los encargados de la cirugía de Floridalma Roque?
El encargado principal: El cirujano estético Kevin Malouf.
La anestesióloga: Lydia Viviana Silva Moreira.
Enfermero: Luis Alfredo Castro Molina.
Enfermera: Susana Emilia Rojas Cruz.
¿Cómo fueron las últimas horas de vida de Floridalma Roque?
Luis Alfredo Castro Molina, junto con sus compañeras Susana Emilia Rojas Cruz y Lydia Viviana Silva Moreira, colaboradores de Malouf, estuvieron presentes el fatídico día. El primero en mención fue quien relató con detalles el crimen contra Floridalma Roque, quien afirma falleció el 13 de junio de 2023.
La operación empezó a las 8 de la mañana, los enfermeros y anestesióloga prepararon todo e inició la operación de la cara. Sin embargo, la operación tuvo complicaciones y se percataron que la paciente necesitaba insulina y sí se administró, pero demasiado tarde.
Según en enfermero, Roque siguió empeorando, pero Malouf no quiso trasladarla a otro hospital porque representaba un gasto extra y finalmente, falleció alrededor de las 9:30 de la noche. Tras ello, Castro afirma que Malouf efectuó un macabro plan para desaparecer el cuerpo de la víctima.
¿Cómo desaparecieron el cuerpo?
Castro señaló que el doctor no les permitió avisarle a los familiares y sugirió sacar el cuerpo por la noche, en un sótano donde no había cámaras. En palabras del enfermero: “Nos dice que lo mejor es fracturarle las piernas y brazos a la señora Roque. Yo me opongo, le digo que eso no es así, que no voy a participar en causarle daño a una persona; si no lo hice en vida, jamás lo voy a hacer”.
Se señala que la paciente salió de la clínica de manera intacta, no le causaron ninguna lesión y fue el doctor Malouf quien la sacó del edificio. Él les habría dicho a los testigos que pagaría para que borraran las grabaciones de seguridad.
Luego, Castro señaló que Malouf se llevó el cuerpo de Roque a su casa y lo mantuvo ahí por dos días, para posteriormente deshacerse del cuerpo. Sobre lo que sucedió durante el proceso, los enfermeros suponen que el cirujano plástico cortó el cuerpo sin vida de Roque en su vivienda.
“Escuchamos que hay ruidos de sierra eléctrica en la casa del señor Malouf, esos ruidos nos perturban a los tres. Escuchamos lo que está pasando y él jamás demostró un poco de empatía”, aseveró Castro. Tras incluir que el doctor les pidió que no dijeran nada y por temor a represalias no había hablado.
¿Ya se encontró el cuerpo de Floridalma Roque?
Kevin Malouf, quien está vinculado al caso, fue quien declaró bajo reserva la supuesta ubicación del cuerpo de Roque. Los restos fueron ubicados en una finca en San Vicente de Pacaya, Escuintla.
La identificación oficial está a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que llevará a cabo pruebas de ADN para confirmar la identidad.