El domingo 8 de junio de 2025 se registró un enfrentamiento en la frontera entre Guatemala y México, durante el cual habría sido abadito Baldemar Calderón Carrillo, alias “El Tío Balde” o “Don Balde”, señalado como uno de los principales fundadores y financiadores del Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG).
De acuerdo con medios locales, el hombre habría sido abatido durante el operativo encabezado por la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), corporación adscrita a la Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas.
Se conoce que el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad mexicanas y presuntos integrantes del crimen organizado inició en la localidad de Las Champas, Chiapas (México). Tras ello se registró una persecución que llegó a la comunidad de Las Mesillas en Huehuetenango (Guatemala).
De manera preliminar, se ha señalado que cuatro personas fueron abatidas y varios resultaron detenidos. Entre los detenidos se encontraría uno de los hijos de Calderón Carrillo, conocido como “El Teniente”.
Le recomendamos: Balacera en la frontera: Autoridades investigan presunta participación de algún agente PNC
¿Quién es Baldemar Calderón Carrillo, alias “El Tío Balde”?
Calderón Carrillo es un hombre originario de Guatemala, quien figura en la lista de los más buscados por el delito de asesinato, de acuerdo con Crime Stoppers.
Según información de Infobae, Baldemar es una figura clave en el ascenso del Cártel de Chiapas y Guatemala, grupo del crimen organizado que se dio a conocer en 2024 y es vinculado a desertores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como con ex kaibiles guatemaltecos.
El CCyG se fortaleció en los municipios chiapanecos de Villaflores, Villacorzo, La Concordia y Chocomuselo, los cuales son puntos claves para el tráfico de armas, drogas, personas y el cobro de extorsión.