Cerrar
Por Nancy Mendez
2 de Mayo de 2022 a las 8:27 am

Gobernador de Texas busca declarar “invasión” por el arribo de inmigrantes

El Gobernador de Texas busca declarar como "invasión" la llegada de inmigrantes a su territorio. (Foto: Independent en Español)

Greg Abbott, gobernador de Texas (Estados Unidos) indicó que se encuentra analizando la posibilidad de declarar “una invasión” a su territorio, esto ante el arribo masivo de inmigrantes que podrían llegar en los próximos días.

El funcionario, quien busca la reelección en los comicios de noviembre, se ha mostrado más indispuesto a lo relacionado con su territorio y la llegada de inmigrantes.

La realidad de la inmigración en Texas, no sería como lo pinta Abbott |  Video
El Gobernador de Texas busca declarar como “invasión” la llegada de inmigrantes a su territorio. | Foto: CNN en Español

Abbott se reunió con Ken Paxton, fiscal general de Texas, para debatir la medida que podría al estado asumir poderes de guerra y ampliar sus competencias. Con ello se permitiría al gobierno federal movilizar a la policía estatal para arrestar y deportar a los inmigrantes.

El gobernador expresó su preocupación por “consecuencias no deseadas” sino se toman estas medidas. Y se conoce que ya se movilizó a miles de tropas de la Guardia Nacional para vigilar los puestos fronterizos.

Por el momento se ordenó la inspección minuciosa a camiones provenientes de México. Esta decisión unilateral ya afecta el comercio entre ambos países, se cree que al día causa una pérdida de alrededor de 8 mil millones de dólares.

The New York Times explica que Abbott busca abocarse a una cláusula de la Constitución, la cual señala que los estados no pueden participar en una guerra a menos que sean invadidos.

Gobernador de Texas evalúa si declarar 'invasión' por masiva llegada de  migrantes a ese territorio
Foto: Forbes Colombia