Un nuevo caso de brutalidad pandillera se presentó en la segunda parte de “Torturados por las maras”. Un adolescente de 14 años, cuyo sueño era convertirse en futbolista profesional, fue atacado por miembros del Barrio 18.
Detalles del caso:
El joven fue abordado por un miembro de la clica “Little Psycho Criminal” del Barrio 18, quien sin pudor le mutiló las orejas. Esto, luego de que él se negara a pertenecer al grupo criminal.
Las imágenes, que han circulado en redes sociales, muestran la brutalidad con la que pandilleros ejercen control sobre su víctima y demuestran el nivel de violencia que estos grupos están dispuestos a emplear para infundir terror en la población.
Este caso es solo uno de los miles de episodios de violencia protagonizados por las maras en el país, que desde los años 80 han evolucionado de pequeños grupos a organizaciones criminales altamente estructuradas, con presencia en distintos territorios.
Origen de las pandillas en Guatemala:
En el país, el origen de las pandillas se remonta a las deportaciones masivas de criminales desde Estados Unidos hacia Centroamérica en la década de los 80. A partir de entonces, grupos como el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha establecieron su influencia en el país, imponiendo su propio sistema de reglas, jerarquías y métodos de castigo.
Actualmente, ambas pandillas controlan distintas zonas y mantienen una rivalidad que ha dejado un rastro de sangre, dolor y desolación en la sociedad guatemalteca.
Lea también: Primos viajaron a Ciudad de Guatemala para buscar trabajo; interceptados y asesinados por una pandilla