A través de un referéndum, Suiza aprobó este domingo que todos sus ciudadanos se conviertan en donadores de órganos al fallecer, salvo que hayan manifestado expresamente su oposición a ello durante su vida o su familia se oponga a esto.
Por un 60% de votos, la reforma de la Ley de Trasplantes, se introdujo el “presunto consentimiento” e invierte la situación actual del país, en donde se necesitaba manifestar expresamente el deseo de convertirse en donante de órganos al fallecer. Y ahora se debe expresar la oposición a ello.
Suiza aprobó este domingo que todos los ciudadanos se conviertan en donadores de órganos al momento de perder la vida. | Foto: El EspañolAhora las personas que no quieren donar sus órganos tendrán que inscribirse en un registro nacional, de no hacerlo, al momento del fallecimiento se le preguntará a familiares y allegados si desean que los órganos sean usados en trasplantes.
La reforma señala que si la persona muere sin familia o personas cercanas allegadas, no se utilizarán sus órganos.
Aunque esta reforma se aprobó el 01 de octubre de 2021, los opositores a ella solicitaron que se sometiera a una consulta popular.