Martes 23 de Febrero 2021

¿Qué fue el sonido escuchado durante el sismo en Guatemala?

Durante el sismo registrado este martes en Guatemala, decenas de personas indicaron haber escuchado un sonido, ¿qué era?

La mañana de este martes, un sismo de 3.8 grados en escala de Richter, sacudió Guatemala, sin embargo, usuarios reportaron que antes, durante y después de este movimiento telúrico se escuchó un sonido. ¿Qué fue lo que se escuchó?

Aunque el sonido preocupa a los guatemaltecos, expertos aseguran que no se trata de algo extraño o de una mala señal.

chilango - ¿Cómo se escuchó la tierra en el sismo del 19S? La UNAM te cuenta
¿Por qué se escuchó un sonido durante el sismo registrado la mañana de este martes en Guatemala? | Foto: Chilango

Científicos han explicado en diversas ocasiones que ese estruendo que se escucha antes de un movimiento telúrico es debido a la fractura de la corteza terrestre.

Y el sonido que se escucha mientras ocurre el sismo es debido al choque entre roques que se desarrolla cada vez que ocurre un sismo, y esto es independiente a la magnitud del movimiento telúrico.

Ahora bien, este sonido es más fuerte o sensible en los lugares cercanos donde es el epicentro del sismo. Otra cosa que se debe tener en cuenta, es que algunas frecuencias no se perciben, algunas de ellas son audibles solo por los animales, y esto ya ha sido comprobado.

De hecho, esto explica, porqué algunas mascotas se muestran impacientes e incluso comienzan a ladrar o a maullar, poco antes de comenzar un movimiento telúrico.

Durante las últimas 24 horas, Guatemala ha registrado al menos 54 eventos sísmicos.

Cerrar