En las últimas horas, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), informó sobre un sistema de baja presión que se ubica en el Golfo de México, algo que alarmó a los guatemaltecos, pues desean conocer si este afectará de alguna manera a Guatemala.
Al respecto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) emitió una cápsula informativa (054-2024) sobre este evento atmosférico, el cual tiene una alta probabilidad de formarse como ciclón tropical.
La cápsula informativa señala que debido a la posición y al movimiento, el desplazamiento de este sistema no afectará al territorio de Guatemala; sin embargo, favorece el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico.
De acuerdo con el INSIVUMEH, este sistema de baja presión hará que las condiciones de ambiente cálido por la mañana y las lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica por la noche serán persistentes en el territorio nacional.
El INSIVUMEH recuerda a la población que continuará realizando un monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que pueda afectar directa o indirectamente a Guatemala.