Cerrar
Por Nancy Mendez
8 de Octubre de 2020 a las 11:43 am

Señalan que el mundo no tomó en serio la advertencia de la OMS sobre el Covid-19

Actualmente se están haciendo tres evaluaciones de cómo la OMS reaccionó ante la pandemia de Covid-19. (Foto: La Razón de México)

En un informe presentado el miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se señala que el mundo no tomó en serio la declaración de emergencia internacional por Covid-19 que emitió la OMS el 30 de enero.

Esta emergencia internacional se emitió en ese entonces por el que era denominado en ese entonces como “coronavirus de Wuhan”. Sin embargo, “no motivó a los países a poner en marcha medidas de salud pública”, indicó la doctora británica Felicity Harvey, al presentar dicho estudio preliminar.

El mundo respondió tarde a emergencia internacional por Covid-19: OMS – El  Democrata
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS | Foto: El Demócrata

Los miembros de la OMS también han planteado si es suficiente utilizar una declaración de emergencia o si se deben utilizar nuevas fórmulas, explicó la experta que lidera el Comité Independiente de Asesoramiento del Programa de Emergencias de la OMS.

En este informe, el cual se centró en los primeros cuatro meses de la pandemia, se ha concluido que la OMS “ha mostrado liderazgo y ha hecho importantes progresos en respuesta a la pandemia, teniendo en cuenta la naturaleza nueva del virus y los factores desconocidos que entrañaba”.

OMS se lava las manos por mal manejo de la pandemia
Foto: PanAm Post

Harvey señala en el informe que la politización de la pandemia “ha sido un obstáculo material para vencer al virus” y algo en lo que debe mejorarse es el nivel general de los datos aportados por las redes sanitarias nacionales sobre los casos del nuevo coronavirus.

Este comité encabezado por Harvey es uno de los tres que se encuentra evaluando la respuesta de la OMS a la pandemia, y es el único que ha presentado resultados preliminares a la Mesa Ejecutiva de la organización.

Informe OMS: “El mundo respondió tarde a emergencia internacional por  COVID-19” | La República
Foto: La República