Debido a la fuerte carga vehicular, la Municipalidad de Guatemala ha buscado estrategias para mejorar la movilidad para los conductores. Ante ello, ha anunciado los “semáforos inteligentes”, los cuales serán una innovación en movilidad que mejorarán el flujo y reducirán los tiempos de espera.
¿Qué son los semáforos inteligentes?
Este tipo de semáforos son señalizaciones con la capacidad de adaptarse en tiempo real a las condiciones del tránsito para permitir una mejor agilización del paso de los conductores. En otras palabras, detectan la densidad de vehículos en las calles para cambiar al color verde/rojo de forma automática.
¿Cuándo estarán instalados los semáforos inteligentes?
Los trabajos ya iniciaron en distintos puntos de la ciudad con la fase de obra gris, luego continuará la fase de implementación del centro de monitoreo y finalizará con la fase de instalación de las estructuras.
Se estima que la primera fase comience a funcionar a finales del primer trimestre del 2025.
Actualmente, los semáforos no están activos, puesto que se debe esperar el proceso esencial para asegurar la instalación óptima.
Proceso esencial para la instalación:
- Preparación del terreno.
- Instalación de ductos.
- Colocación de la infraestructura.
- Finalización y conectividad.
¿Dónde estarán ubicados los semáforos inteligentes?
Los semáforos inteligentes estarán en 511 intersecciones, con una distribución de 1 mil 200 unidades en diferentes zonas de la ciudad capital.
El objetivo del proyecto es mejorar la fluidez y seguridad en el tránsito, logrando una ciudad más conectada, eficiente y sostenible. Además, los beneficiados también serán los peatones, puesto que se incluirán sistemas que les indiquen en qué momento pueden pasar de forma segura.