Una medida para apoyar a los agricultores, ganaderos y otros pequeños trabajadores del sector rural es el Seguro Agropecuario.
Esta herramienta financiera busca proteger a los productores del país de las pérdidas ocasionadas por fenómenos climáticos como la lluvia excesiva o la sequía.
Es gracias a este seguro que los agricultores, ganaderos y trabadores del sector rural pueden mitigar el impacto que sufren en sus cosechas o actividades cuando las condiciones climáticas superan los parámetros de normalidad.
Cómo funciona el Seguro Agropecuario
Esta herramienta se activa cuando se detectan condiciones climáticas extremas, tanto de lluvia como de sequía.
Una plataforma genera un reporte de manera automática, y envía un mensaje a la aseguradora para que se proceda a liberar la indemnización a los productores afectados en la zona detectada.
Cuando el proceso de indemnización es activado, el beneficiario recibe un mensaje SMS que incluye un código o token, el cual debe ingresar a cualquier cajero de la red 5B para retirar el monto correspondiente.
De esta manera se garantiza que sean los productores quienes reciban la compensación de manera rápida.
Le recomendamos: Reclutadora canadiense muestra interés por la mano de obra guatemalteca
¿Quiénes pueden inscribirse al Seguro Agropecuario?
Pueden inscribirse hombres y mujeres cuyo trabajo sean actividades agrícolas, pecuarias, hidrobiológicas y forestales.
Se espera incluir a 70 mil pequeños productores de los 22 departamentos del país en este programa en el periodo comprendido del 1 de mayo de 2024 al 30 de abril del 2025.