Miércoles 30 de Septiembre 2020

Según la ONU, la desinformación entorno al coronavirus podría provocar una falla en la vacuna

Este problema continúa socavando la respuesta global

La pandemia de coronavirus, es la primera que se registra en la historia en que la tecnología y redes sociales son utilizadas a gran escala para mantener a las personas informadas y conectadas.

Pero los medios también están habilitando y amplificando una pandemia de desinformación que continúa socavando la respuesta global y poniendo en peligro las medidas para controlar la crisis, advirtieron líderes de la ONU.

 

 

unamglobal.com

Ante tal situación el Secretario General de la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias especializadas hicieron un llamado a los países para que, respetando el derecho a la libertad de expresión, desarrollen planes que promuevan la información basada en la ciencia y prevengan la difusión de información falsa y peligrosa sobre la pandemia.

“Tan pronto como el virus se extendió por el mundo, los mensajes inexactos e incluso peligrosos proliferaron enormemente en las redes sociales, dejando a la gente confundida, engañada y mal aconsejada”, declaró António Guterres. 

Guterres, reiteró que la pandemia no es solo una emergencia de salud pública, sino de comunicaciones, y es fundamental asegurarse que los datos basados en ciencia circulen más rápido y lleguen a todas las personas.

 

fundaciongabo.org

 

“Esto será especialmente crítico a medida que trabajemos para generar confianza pública en la seguridad y eficacia de las futuras vacunas COVID-19. Necesitamos una “vacuna para las personas” que sea asequible y esté disponible para todos”, expresó.

Por otro lado el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, reiteró una vez más que la desinformación pone en peligro la salud y la vida de las personas.

Tedros explicó que la información falsa también ha aumentado la estigmatización, que se convierte en una barrera para que quienes lo necesitan busquen atención.

 

entermediadb.net

A lo largo de la pandemia, la OMS ha trabajado con numerosas empresas de medios y tecnología, para contrarrestar mitos y rumores con evidencia confiable.

 

 

Fuente: unamglobal.com

 

Cerrar