El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó en el Boletín Especial número 93-2024 que la tormenta tropical Sara tocó tierra en Belice y se degradó a depresión tropical.
Actualmente, este sistema se ubica a 109 kilómetros de Flores, Petén. Sara se desplaza con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 12.8 km/h.
El ente científico prevé que continúen los nublados con algunas lloviznas y lluvias intermitentes sobre el territorio nacional.
Los pronósticos indican que el este de Petén, Caribe, Franja Transversal del Norte y norte de Valles de Oriente tendrán lluvias por las siguientes 24 horas.
INSIVUMEH emite recomendaciones
El INSIVUMEH recomendó a la Se-CONRED tomar en consideración los boletines emitidos y difundirlos en sus diferentes sedes.
A la población pide mantenerse atentos a las actualizaciones emitidas por INSIVUMEH y tomar precauciones ante las lluvias previstas, pues pueden generar crecidas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país.
También solicitó a pescadores y al público en general tomar precauciones ante el incremento en el oleaje durante lo que resta del domingo.