Cerrar
Por Nancy Mendez
24 de Noviembre de 2021 a las 8:16 am

Sam el Insumergible: El gato que sobrevivió tres naufragios

Un gato fue apodado como "Sam el Insumergible" debido a que sobrevivió a tres naufragios. (Foto: I Iz Cat)

En la década de 1940 se hizo conocido un gato al que se le apodó “Sam el Insumergible”, esto debido a que sobrevivió tres naufragios.

El animal llamado Oscar, pertenecía a un miembro desconocido de la tripulación del Bismarck, un barco alemán que tenía como misión participar en la Operación Rheinübung, la cual fue su primer y única misión, pues mientras regresaba, el 27 de mayo de 1941, lo hundieron. De esto sobrevivieron solo 118 hombres. Oscar fue encontrado horas más tarde flotando en un tablero, el destructor británico HMS Cossack rescató al gato y renombró al animal como “Sam”.

Meet Unsinkable Sam: The Cat that Survived Three Ships Sinking in WWII
Un gato fue apodado como “Sam el Insumergible” debido a que sobrevivió a tres naufragios. | Foto: ZME Science

Los siguientes meses Sam pasó a bordo del Cossack, el cual escoltaba navíos en el Mediterráneo y el Atlántico del norte. Sin embargo, el 24 de octubre de 1941, cuando el barco se encontraba en el oeste de Gibraltar, un torpedo alemán lo hundió.

Llevaron a Sam a la orilla de la costa de Gibraltar, en donde lo apodaron “El Insumergible Sam”. El felino se transfirió al portaviones HMS Ark Royal, que curiosamente participó en la destrucción del Bismarck. Sin embargo, el 14 de noviembre de 1941, este barco también lo hundió un torpedo. Encontraron a Sam y otros sobrevivientes aferrándose a una tabla. En esa época, se dijo que el gato se encontró “enojado, pero ileso”.

The Real Story Behind Unsinkable Sam Explained
Foto: Grunge

A Sam lo transfirieron a otros dos navíos, el HMS Legion y el HMS Lightning, los cuales también se hundieron en 1942 y 1943, respectivamente. Aunque al momento de hundirse, Sam ya no se encontraba en ellos.

“El Insumergible” terminó siendo llevado a las oficinas del gobernador en Gilbratar y finalmente devuelto a Reino Unido, en donde vivió con un marinero en Belfast hasta que perdió la vida en 1955.

The legend of Unsinkable Sam - the cat who served on and survived 3 sinking  ships during WW2
Foto: I Iz Cat

La artista Georgina Shaw-Baker, realizó un retrato del gato, el cual continúa en el Museo Marítimo National en Greenwich.

Fuente: La Diaria Cotidiana