Tras la participación negativa de la Selección Sub-17 en la etapa preliminar de la Copa del Mundo de esa categoría, la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut), ha tomado decisiones drásticas con la finalidad de mejorar el rendimiento y los resultados de los jugadores juveniles.
El rendimiento de los juveniles fue altamente criticado por los internautas e incluso, por conocedores del fútbol, como el histórico goleador guatemalteco, Carlos “El pescado” Ruiz, quien a través de sus redes sociales expresó su molestia por la eliminación ante tres selecciones que regularmente no representan potencia futbolística a nivel internacional.

Rigoberto “La chula” Gómez fue destituido como entrenador de la bicolor en esa categoría, además, también fue removido de su cargo como asistente de Luis Fernando Tena, quien tiene a cargo la categoría mayor de la Selección Nacional.
Los resultados negativos afectaron en gran manera al técnico guatemalteco, quien por muchos años fue reconocido como uno de los mejores jugadores del país, sin embargo, él mismo puso su puesto a disposición, luego del partido contra Haití, en el que perdieron el pase al Mundial.
Es importante resaltar que, a excepción de Nicaragua, todos los demás países centroamericanos sí consiguieron su pase a la máxima competición en el mundo, en esta ronda preliminar organizada por la Concacaf.