Cerrar
Por Nancy Mendez
26 de Julio de 2021 a las 11:24 am

Revista científica señala deterioro cognitivo en recuperados del Covid-19

Un grupo de investigadores observó deterioro cognitivo entre personas que resultaron infectadas por Covid-19. (Foto: El Periódico)

La revista científica The Lancet publicó un nuevo estudio el pasado 22 de julio, en el que muestra preocupación por el deterioro cognitivo que se observó en algunas personas que resultaron infectadas por el Covid-19.

El neurocientífico cognitivo del Imperial College de Londres, Adam Hampshire, examinó los datos de 81.337 personas que participaron en la evaluación realizada entre enero y diciembre de 2020. La Gran Prueba de Inteligencia Británica contaba con nueve pruebas de percepción especial, memoria, atención y pensamiento semántico. Entre los evaluados se encontraban 12.689 personas que contrajeron Covid-19 con diversos grados de gravedad respiratoria.

Coronavirus: ¿cuándo una persona enferma de covid-19 deja de ser contagiosa  (tenga o no síntomas)? - BBC News Mundo
Un grupo de investigadores observó deterioro cognitivo entre personas que resultaron infectadas por Covid-19. | Foto: BBC

Se determinó que quienes habían sufrido la enfermedad tuvieron un rendimiento inferior en la inteligencia en comparación con quienes no habían contraído el virus. La mayor dificultad se observó en tareas que requerían razonamiento, planificación y resolución de problemas.

“Las personas que se habían recuperado del Covid-19, incluidas las que ya no informaban de los síntomas, presentaban déficits cognitivos significativos (…). Los déficits tenían un tamaño de efecto sustancial para las personas que habían sido hospitalizadas, pero también para los casos no hospitalizados que tenían confirmación biológica de la infección por Covid-19”, explicaron los investigadores.

ACNUR - Pandemia de coronavirus
Foto: ACNUR

Se concluyó que el Covid-19 tiene un impacto multidominio en la cognición humana.

Los investigadores finalizaron el reporte señalando: “Debemos tener cuidado, ya que parece que el virus podría estar afectado a nuestra cognición. No entendemos completamente cómo, por qué ni durante cuánto tiempo, pero necesitamos averiguarlo con urgencia”.

Fuente: RT