Este martes 16 de julio de 2024, el Gobierno de Guatemala anunció a través de un comunicado oficial difundido en redes sociales, sobre la decisión de retirar los esquemas de seguridad a 17 diputados del Congreso de la República.
Se detalló que el Ministerio de Gobernación finalizó el primer proceso de revisión de diputados que cuentan con seguridad del Estado a través de la Policía Nacional Civil.
En esta primera revisión la seguridad estatal se retiró a 17 diputados.
Se explicó que los 61 agentes que resguardaban a los diputados regresarán, en menos de 48 horas, a prestar servicio a la población.
Se comunicó, de manera oficial, que 61 agentes de la PNC que cuidaban a 17 diputados del Congreso regresarán a prestar servicio a la población.
¿Por qué retiraron la seguridad a los diputados en Guatemala?
De acuerdo con el comunicado, los diputados a los que se les retiró la seguridad estatal es debido a que habían sido beneficiados por la administración anterior con este tipo de protección de manera verbal.
También se detalló que no se logró justificar la necesidad de tener seguridad por parte del Estado y no existía ningún análisis de riesgo.
“La seguridad y protección de las familias guatemaltecas son prioridad para este gobierno. La Policía Nacional Civil existe para servir a todos, no para privilegiar a pocos”, expresa el comunicado.