Cerrar
Por Carol Cifuentes
17 de Agosto de 2022 a las 3:31 pm

Primer contagio de “humano a perro” de viruela del mono; esto se sabe

Una revista médica confirmó el salto de la viruela del mono de los humanos a los perros.

La propagación de la viruela del mono continúa y la revista médica The Lancet confirmó el primer caso de transmisión de la enfermedad de un humano a un perro.

El caso se registró en la ciudad de París, Francia, cuando se confirmó el contagio de un canino de galgo a través de sus dueños.

Primer contagio de “humano a perro” de viruela del mono; esto se sabe
Uno TV

Al respecto, la directora técnica de la OMS para el seguimiento del virus, Rosamund Lewis, comentó: “Se trata del primer caso conocido de transmisión de humano a animal y creemos que el primer caso de un perro contagiado”.

Anteriormente, los expertos ya eran conscientes de un posible salto de humanos a animales, por lo que aconsejaban aislarse de las mascotas si se presentaban síntomas o bien contagio.

Primer contagio de “humano a perro” de viruela del mono

Ahora, ante el primer caso, la OMS pide proteger a las mascotas. Asimismo, Lewis señala que es importante manejar de buena manera los desechos, porque esos podrían ser un riesgo elevado de contaminación para los roedores y otros animales salvajes.

Reportan primer contagio de “humano a perro” de viruela del mono
20 minutos

Por otro lado, el director de emergencia de la OMS, Michael Ryan, afirmó que cuando el virus salta de una especie a otra, se corre el riesgo de que mute: “La situación más peligrosa es cuando un virus salta a un pequeño mamífero con una alta densidad de población”.

Y continuó: “El virus no mutará más rápido si está en un solo perro que si está en un solo humano”. Aunque resaltó que no se considera peligroso si se habla de mascotas.