Rebecca Cheptegei, la atleta representante de Uganda en los Juegos Olímpicos de París 2024, fue atacada el pasado domingo 1 de septiembre por su novio, quien la roció con gasolina para luego prenderle fuego.
La atleta de 33 años fue trasladada de urgencia al Hospital Universitario Moi en Eldoret, al oeste de Kenia. Los reportes indican que tenía quemaduras en el 80% de su cuerpo y su condición era sumamente crítica.
A primeras horas de este jueves 5 de septiembre, el director del centro asistencial donde se encontraba internada Cheptegei confirmó el deceso de la atleta debido a que todos sus órganos fallaron durante la noche del miércoles.
La Federación de Atletismo de Uganda (UAF, por sus siglas en inglés) confirmó la muerte de la deportista y expresó sus condolencias a la familia.
“Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra atleta Rebecca Cheptegei esta mañana temprano, quien trágicamente fue víctima de violencia doméstica. Como federación, condenamos tales actos y pedimos justicia. Que su alma descanse en paz”, señaló la UAF.
¿Quién atacó a Rebecca Cheptegei y por qué?
El atacante de la atleta ugandesa es Dickson Ndiema Marangach, su novio.
Durante el ataque, el también deportista sufrió quemaduras en el 30% de su cuerpo y tuvo que ser ingresado al mismo hospital donde estaba Cheptegei.
La Policía de Kenia señaló que el femicida ingresó al hogar de la atleta con un bidón de cinco litros lleno de gasolina. El hombre esperó hasta que ella regresara de la iglesia con sus hijos, y al ingresar le arrojó el combustible y le prendió fuego.
Mzee Cheptegei, padre de la atleta, señaló que entre la pareja había muchas discusiones por uno de los terrenos en Endebes que ella había comprado.