Cerrar
Por Nancy Mendez
7 de Julio de 2022 a las 10:18 am

Razones que provocaron la renuncia del primer ministro de Reino Unido

Estas son las razones que provocaron la renuncia de Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido. (Foto: El Mundo)

Este jueves, Boris Johnson sorprendió al pueblo de Reino Unido al anunciar su renuncia como primer ministro, pero ¿qué provocó su caída?

En las últimas semanas surgieron controversias y una presión desde todos los frentes, incluso su mismo partido con la renuncia masiva de miembros de su gobierno.

El primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, anuncia su dimisión
Estas son las razones que provocaron la renuncia de Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido. | Foto: TRT

Durante el mandato del líder del Partido Conservador, Reino Unido se enfrentó a los retos más grandes de su historia reciente: la salida del Unión Europea, la lucha contra el Covid-19, la crisis financiera derivada de la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación y la recuperación postpandemia.

Situaciones que ocasionaron la renuncia de Johnson:

1.Escándalo sexual

El pasado 29 de junio, Chris Pincher, subjefe de la bancada del Partido Conservador acudió a un club privado de Londres, en donde habría manoseado a dos hombres. Esto destapó una serie de críticas y algunas alegaciones fechadas varios años atrás.

En un inicio la residencia oficial de Johnson se dijo no conocer de las “alegaciones específicas” sobre Pincher. Finalmente, el 04 de julio, el primer ministro reconoció estar al tanto de una queja formal realizada en 2019 y se disculpó por el nombramiento de Pincher.

Más de 50 funcionarios renunciaron a su cargo y dejaron prácticamente, sin apoyo a Johnson.

Chris Pincher: Fresh sex assault claims about suspended Tamworth MP - BBC  News
Foto: BBC

2.Partygate

A mediados de 2021, medios británicos revelaron una fotografía y un video del entonces ministro de Salud, Matt Hancock besando a su asesora Gina Coladangelo. La imagen era de mayo de ese año, cuando ocurrían serias medidas y restricciones para el distanciamiento social, impuestos por el propio Hancock.

El ministro renunció a su cargo, pero se destaparon más escándalos de otros funcionarios en reuniones y fiestas, cuando estas estaban prohibidas.

Incluso salieron a la luz imágenes del primer ministro disfrutando de reuniones con otros funcionarios. Justo cuando en Reino Unido se registraban más de 400 muertes diarias a causa del Covid-19.

Todas estas fiestas condujeron a realizar una investigación, y como resultado se emitieron 126 multas para 83 personas del gobierno o cercanas a este.

Este episodio debilitó la imagen y liderazgo de Johnson.

Nueva polémica fotografía de Boris Johnson de fiesta en plena pandemia |  VÍDEO
Foto: Clarín

3.Gestión de la pandemia

Cuando recién ocurría la salida de la Unión Europea, Reino Unido comenzó a experimentar las consecuencias del Covid-19. Johnson fue duramente criticado por no cerrar las fronteras de su país a tiempo, y para cuando anunció el confinamiento, el virus ya circulaba libremente en el país.

Aunque luego de resultar contagiado por esta enfermedad, el Ejecutivo inició una estrategia de distribución rápida y eficiente de vacunas, algo que a inicios de 2022 decidió abrir el país para iniciar la recuperación económica. Por desgracia, la variante ómicron provocó un repunte preocupante de casos.

La estrategia contra la pandemia en Inglaterra terminará el 3 de febrero
Foto: 20Minutos

4.Aumento de impuestos

Quizá una de las principales razones por las que Johnson recibió rechazo de la población civil como de otros políticos fue la inflación, en la actualidad es del 9,1% y los expertos señalan que pronto podrían entrar en recesión.

Aunque el gobierno intentó palear el aumento en los precios del petróleo y alimentos con la reducción de impuestos en la gasolina, los impuestos en general subieron en abril.

Las plantas de acero y fertilizante se vieron obligadas a cerrar y algunas empresas energéticas quebraron.

El Brexit ha aumentado la tensión, pues muchos suministros de alimentos procedentes de la Unión Europea no tienen permiso para estar en Reino Unido. Johnson es uno de los principales impulsores de la salida de la Unión Europea, por lo que en él pesan las críticas.

Impuestos de Reino Unido
Foto: Aula Inglés

Johnson ha sido fuertemente criticado por su “falta de claridad e ideas”, según lo indicado por Owen Amos, uno de los periodistas experto en política británica.