Jueves 01 de Octubre 2020

Rabia en humanos: ¿Cuáles son sus síntomas y que tratamientos existen?

Está enfermedad ataca directamente al sistema nervioso y debe ser tratada de forma inmediata.

Los animales que generalmente transmiten la rabia pueden ser: perros y gatos. sin embargo, todos los animales de sangre caliente pueden infectarse y transmitir este virus a los seres humanos.

Los síntomas de la rabia en humanos comienzan, aproximadamente, 45 días después de la mordida del animal infectado, ya que el virus debe llegar al cerebro antes de provocar cualquier tipo de síntoma. Es común que la persona que haya sido mordida presente algún síntoma antes de este tiempo.

Foto de: gyazo.com

Foto de: gyazo.com

Cabe destacar que cuando aparecen los síntomas, algunos suelen ser semejantes a los de una gripe e incluyen los siguientes:

  • Malestar general
  • Debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre baja
  • Irritabilidad

Además, en el sitio de la mordida también pueden surgir incomodidades y sensación de hormigueo.

A medida que la enfermedad se va desarrollando, comienzan a aparecer otros síntomas relacionados con la función cerebral, por ejemplo: ansiedad, confusión, agitación, comportamientos anormales, alucinaciones e insomnio.

Foto de: gyazo.com

Foto de: gyazo.com

¿Cómo identificar a un animal con rabia?

Una de las primeras formas de identificar a un animal infectado, es que el virus puede estar debilitando la salud del animal, lo que le produce síntomas constantes como vómitos y pérdida de peso.

¿Qué hacer en caso de una mordedura por un animal infectado?

Cuando una persona es mordida por un animal con rabia, especialmente, sí es callejero, aunque no presente síntomas o signos de rabia, se debe lavar la zona de la herida con agua y jabón y acudir a emergencias lo antes posible para para ser evaluado y de esta forma descartar la rabia.

Foto de: gyazo.com

Foto de: gyazo.com

¿Qué dieta se maneja después de recibir el tratamiento contra la rabia la persona que fue mordida?

Lo que se recomienda en estos casos es comer de forma saludable, frutas, verduras e incluir en la dieta diaria como mínimo 1 o 2 litros de agua. Recuerda que mantener a una mascota implica no solo alimentarlos, también cuidar de su salud, es decir, llevarlo al veterinario, para evitar posibles problemas.

Foto de: gyazo.com

Foto de: gyazo.com

Tomado de: Tusalud.com

 

Cerrar