Damián Esaú Rivera Brown nació el 8 de diciembre del 2002 en Cranston, Rhode Island, Estados Unidos, es hijo de madre costarricense y de padre guatemalteco, lo que le ha dado un total de tres nacionalidades. Con una altura de 1.78 metros, juega como extremo izquierdo y su más reciente equipo fue Tampa Bay Rowdies de la USL Championship.
Damián debutó a sus 19 años en la Major League Soccer –MLS- de Estados Unidos en un encuentro histórico para él, ya que jugando con el equipo New England Revolution logró anotar un gol en el minuto uno de juego ante el Inter Miami, lo que prendería las alertas para las selecciones nacionales de Estados Unidos, Costa Rica y Guatemala. Sin embargo, Rivera estuvo durante años indeciso sobre a qué selección le gustaría representar, tomando como primera opción la sub-23 de Costa Rica en donde luego de varias participaciones logró anotaciones.
Luis Fernando Tena, quien tiene a cargo actualmente a la azul y blanco de Guatemala, ya se encuentra al tanto de la decisión de Damián, pero no ha confirmado su convocatoria a los procesos de selección, indicando que su prioridad serán los jugadores que ya cuentan con un proceso desde las inferiores y los jugadores que han tenido una destacada participación bajo su dirección técnica.
Así que será trabajo del joven futbolista ganarse la convocatoria oficial a la selección mayor chapina luego de decirle “No” oficialmente a Costa Rica y haber declarado con anterioridad mayor afinidad hacia los ticos dirigidos por Gustavo Alfaro.